Editorial:
Ilusión de Mayores y Pequeños
Nació este año
la Asociación Cultural Los
Cangrejos. Es y debe ser un elemento
dinamizador de la
vida en el pueblo en aspectos
culturales y de convivencia. En colaboración con el Ayuntamiento , la Peña
y la
de todos en
mayor o menor medida, debe hacernos más agradable y
mejor nuestra convivencia en Villorejo.
Precisamente desde aquí, queremos resaltar algunos aspectos , que son fundamentales,
si queremos que esta y
otras iniciativas continúen en
el tiempo.
A todos
nos mueve en
mayor o menor medida , la
ilusión por mantener y hacer de nuestro
pueblo, un pueblo vivo. Esta
ilusión es preciso que la contagiemos a todos.
A los
pequeños, haciéndoles participar y organizándoles actividades que permanezcan
en su memoria . Esos buenos recuerdos
vividos en el pueblo, harán que de mayores lo sientan como algo suyo.
Más
difícil es involucrar a los jóvenes en determinadas actividades. En este caso es
preciso conjugar actividades que sean
atractivas y a la vez que ellos
mismos se hagan
responsables y parte implicada en ellas. Ellos mismos deben
aportar ideas que puedan llevarse a cabo.
De la
mayoría de nosotros, lo que se nos
pide es nuestra colaboración y en definitiva “echar una mano” , cada uno
según sus posibilidades y participando en aquellas iniciativas
que se ponen en marcha. Este es y ha sido siempre un aspecto fundamental. Todos
los que han venido a nuestro pueblo se
sorprenden de cómo mediante el
granito de arena aportado por cada
uno de nosotros se van haciendo las
cosas. Mientras mantengamos este
aspecto de colaboración, seguiremos manteniendo un
espíritu vivo en nuestro pueblo.
De nuestros
mayores, qué vamos a
decir. Gracias a ellos nos reunimos
las familias a celebrar juntos
los distintos acontecimientos
familiares y festivos. En la parroquia , en los jardines,
en las huertas, en las
pequeñas obras, siempre hay alguno de nuestros “ jubilados” en su vida
laboral, pero muy activos en todos los aspectos.
Como un niño que nace, necesita de su familia para
poder crecer, así es nuestra Asociación. Necesitará de la ilusión
y el trabajo de su Directiva, pero fundamentalmente de la colaboración y participación de todos si queremos que dure muchos años.
Noticias
Agosto 2003 – Julio 2004
Nace la
Asociación Cultural Los Cangrejos
El pasado Agosto, se lanzó la iniciativa para
crear la Asociación . Hoy es ya
un a realidad, después
de haber realizado, la primera asamblea
y la aprobación de los
estatutos. Son ya más de
100 socios y siguen creciendo. También se han puesto
en marcha las
primeras actividades : La excursión a
ver las Edades del Hombre en Ávila,
la puesta en marcha de la
Biblioteca , y diversas actividades en este mes de Agosto. Será un elemento dinamizador, que
nos aporte ilusión
a todos y que nos permita
solicitar a los organismos oficiales
el máximo de
ayudas a favor
de nuestro pueblo . Ánimo para la Directiva y desde aquí pedimos
la colaboración de todos en las actividades que se realicen.
Proyectos y obras .
- Se terminó la
impermeabilización del techado de las antiguas escuelas y las casas contiguas.
- Aún
están en obras, pero
se terminarán para
finales de Agosto,
la reforma del dispensario
médico ( construcción de servicios ) y la reforma del bar ( servicios,
sala de juegos).
-
Se terminó también
la pared de contención y la canalización del agua desde la Fuente de la Rosa hasta la
cañavera.
- Aunque las perspectivas en Castilla y León es la de seguir construyendo parques de
generación eléctrica eólica , no
hay noticias del proyecto surgido hace dos años para nuestro pueblo.
Cosecha 2004
El año vino muy bien de agua, no en
exceso pero sí a tiempo. El campo ha estado muy bueno todo el año hasta Junio.
En Junio hubo días de niebla, seguido de
mucho calor y ello ha causado que en muchas zonas
haya habido tierras
con algunas partes sin grano. Sin embargo donde no
se ha producido este fenómeno,
el rendimiento ha sido muy bueno. Resumiendo , podemos decir
que en la cebada ha sido un año
normal . De trigo, salvo en los
casos que hemos comentado y según la
clase , puede considerarse un año bueno.
Las expectativas de los precios,
son inferiores al año pasado, pues la cosecha ha sido buena en
toda España y en el resto de los países de Europa.
Los forrajes, han estado normales en cantidad y los precios se han
mantenido bien.
La paja, también se
espera haya mucha
oferta y los precios no sean muy
buenos.
Obras de conservación en la Parroquia
El pasado Agosto se realizaron labores de mantenimiento del coro, y de la pared de los soportales.
En el coro, se saneó el piso, con madera nueva en algunas zonas, se rehizo la
balustrada lateral y se aplicó antipolilla, y barniz a todo el conjunto. Las
paredes de los soportales se revocaron con cemento, a fin de sujetar las
piedras, que las conforman.
Estadística de Lluvias en 2003
Jesús López, ha registrado todas las
precipitaciones caídas en
Villorejo durante el
año 2003 , día a día y durante
todos los meses del año. En la tabla
se aprecian datos muy curiosos de la meteorología.
Nacimientos , bautizos
y bodas
-Celebramos la boda de Iciar y Félix , en Septiembre. Entre amigos, conocidos y familiares, pudimos disfrutar con ellos este día casi todo el
pueblo. Les deseamos la máxima
felici-dad.
- Damos la bienvenida a
muchos niños y niñas que nacieron en este último año :
A Carla , hija de Tomás y Concha. A
Alvaro hijo de Jesús y Arancha.Silvia, hija de Alberto y Arancha. A Marta
y María , nietas de Desiderio
y Lola. A Andrés y Miguel
, nietas de Carlos y Mercedes. A
Sofía, hija de
Jason y Laura. A
Enrique y Elma,
nietos de José Manuel y Pilar. A
Diego, hijo de Iciar y
Félix.
De todos
ellos , fueron bautizados en el último año y en
nuestra parroquia : Álvaro, Silvia, Andrés y Miguel.
Boda de Iciar y Félix : Septiembre 2003
Recordamos a los que nos dejaron
•Recordamos
a Luciana , quien nos enseñó entre otras cosas a apreciar la belleza de las flores y a cuidarlas con mimo.
•
Su hermana Teófila, murió en Citores el pasado Agosto, después de haber
vivido allí desde que se fue de Villorejo.
•
Igualmente recordamos a Eleuteria, a quien le gustaba volver al pueblo , en verano y mientras pudo.
•
El otro año hablábamos con Tía Basilisa, en esta revista. Nos dejó hace
un mes , con 94 años, bien vividos.
•
Recordamos también a Silvina, que murió en Barcelona. Nuestro pesar a
sus hijos, nietos y familiares.
•
Las MM de Sta. Dorotea han perdido a una de sus miembros y una de nuestras
religiosas : Sor Sofía, tras una larga enfermedad.
•
Sin enfermedad y en las pasadas
Navidades moría Benjamín. Siempre le recordaremos con su vitalidad,
hasta el último momento.
•
Recordamos también a José Luis,
sobrino de Puri, que murió en Villadiego.
•
Raimunda la mayor de sus
hermanos: Rosa, José, Benito, Sixto ,
Anselmo, también nos dejó este año.
Entrevista con … Petra
Hace ya tres años de esta conversación con
la Sra. Petra. Probablemente, hubiera sido difícil realizarla ahora. Los años
no perdonan a nadie y nos van mermando
a todos y en especial a los más mayores.
Nos comenta las vicisitudes de una vida
larga, pero marcada por la muerte de su marido a los dos años
y medio de
estar casada, el posterior
cuidado de la familia al lado de sus padres y alrededor de la “fragua”
del Tío Valeriano , su padre y nuestro “herrero”.
La vida, tampoco se lo ha puesto fácil en esta última etapa y ha sufrido , junto a
su familia la pérdida por enfermedad de
dos de sus nietos : Miguel y Begoña.
Cuántos años tiene Sra. Petra ?
Nací en
1913, en Noviembre.( Va a hacer 91 este año)
Cuéntenos algo de sus padres y su
familia.
Éramos
cuatro hermanos , dos chicos y dos chicas , uno murió de pequeñito por una enfermedad de los huesos y los otros éramos : Honorato, el mayor ; yo
y Lucía .
Mi
padre , Valeriano era herrero
y mi abuelo también. Tenía la
fragua en el corralón ( en la casa de Mª Jesús), y luego se trasladó aquí. Mi
padre siguió aquí ,el mismos oficio que
mi abuelo. Yo nací en esta casa.
La Sra
Ascensión y mi tío Ladislao eran los hermanos de mi padre. Ladislao era
fraile y se fue a S. Antonio en Tejas ( Estados Unidos). Allí murió. Vino
algunas veces y tenemos fotos con él aquí en la huerta.
Uno de
mis abuelos ( Eusebio), era zapatero y tenía que ir por todos los pueblos de
alrededor recogiendo los zapatos, para
luego repararlos en Villorejo. También trabajó durante la guerra, haciendo
botas : le traían la suela y lo demás y el lo pegaba y lo cosía.
¿ Cómo era la escuela en sus años de
asistencia ?
Éramos
40 todos mezclados : niños con niñas y grandes con pequeños.
Recuerdo en especial a un maestro de Villalpando, que estuvo 6 años en
Villorejo . Los que estuvimos ya de mayores con él, aprendimos mucho .Nos hacía
un corro y nos preguntaba dictados y
cuentas.
En la
escuela estaban de mi edad : Celso,
Florentino, Emiliana y otros
¿ Hasta qué años estuvo en la escuela ?
Yo
estuve hasta los 12 años. Normalmente podíamos estar hasta los 14, pero a
partir de los doce , en mi caso no hubo
continuidad con los maestros, faltaban
mucho porque no residían en el pueblo
venían de fuera y como había
mucho barro, no venían a darnos clases.
Cuando terminaban la escuela
¿ Qué hacían ?
Pues
ayudar a los padres en el campo y en la casa. A veces nos mandaban cuidar los
animales. Por ejemplo recuerdo que Goya ( una hija del tío Andrés), estaba casi
siempre cuidando los jatos y mulas
,llevándoles a pacer a los caminos. Así que casi nunca pudo ir a la escuela.
Recuerdo una foto suya delante de esta casa de al lado y
con unos cerdos , ¿Los criaban para venderlos?
En
la foto que dices, está Ángel Sáez, el Hno. Marista, que vivía con sus padres
en una casa de aquí al lado. Los cerdos los criábamos para hacer la matanza y para el consumo de la
familia , todos los años.
¿ Cuándo se casa ?
Me
casé con 21 años, que era más o menos
la edad normal de casarse. Otras se casaban antes , como tu abuela Fidela ( se casó con 16 años). Estuve casada dos
años y medio .
La
boda duró tres días . Nos divertíamos comiendo, y bailando al son de la
acordeón que tocaba el Tío Federico. En otras bodas se tocaba la flauta o
Dulzaina : el tío Cayo la tocaba en Villorejo e iba a otros pueblos y fiestas.
A
los dos años llamaron a mi marido a
quintas y tuvo que ir a la guerra. Ahí tengo guardadas todas sus cartas que me
escribió desde el frente.
¿ Cómo llamaron a su marido para ir a la guerra y cómo murió?
Les
llamaban por quintas , y les daba lo mismo si estaban casados y tenían hijos o
no. Estuvo medio año en la guerra antes de morir y ocurrió que estaban
descansando en un barracón y explotó una granada. Les alcanzó a él y a uno de
Isar. Otro de Tobar que estaba con ellos se salvó.
Boda de Petra e Hipólito (
1934 Petra , en la
puerta de casa : 1925-28
¿
Usted queda sola y con sus
hijos ¿ Cómo se las arregló?
Yo me
vine a vivir con mis padres. Lo que me
quedó fue una paga de 60 pesetas al mes , para cuidar dos hijos. Gracias a la
ayuda de mis padres pudimos seguir adelante.
Entiendo que era duro criar a los hijos entonces.
La
primera dificultad era en los partos. Morían muchos niños y muchas mujeres. En
Villorejo y en mis tiempos, era la tía Caya , madre de Eliseo, quien asistía a
todos. Aunque estuviera el practicante que había en el pueblo, ella siempre
asistía .
Luego los niños tenían muchas carencias en la comida y no había
medicinas. Morían por catarros, la tosferina y otras enfermedades. Se tenían
muy pocos medios y el que tenía para comer , ya era suficiente.
Luego, otros niños se quedaban
solos mientras las madres iban al campo.
Me recuerda cómo un niño recién nacido, se ahogó a
consecuencia de un gato que buscaba el calor de la cuna, mientras su madre
estaba en el campo, y también cómo en el año 1918-19, se murieron mucha gente
por la gripe.Hasta 15-17 personas se murieron en Villorejo en ese año.
Viviendo al lado de la fragua , conocería a mucha gente
de todos los pueblos.
Sí,
venían de todos los pueblos. Hasta de Mansilla venían con los bueyes y la
segadora a que la arreglara mi padre.
Y por supuesto de los pueblos de
alrededor.
El tío Valeriano empieza con la
fragua y poco a poco se tiene que ir adaptando a las nuevas máquinas.
Sí
,el empezó con la fragua y las máquinas antiguas .Las segadoras ya existían
antes de la guerra y las atadoras. Cuando le llamaban con alguna avería , allá
iba con su bicicleta al campo o a las eras a arreglar las segadoras o los
motores. Tenía dos libros gordos, en los que estudiaba los esquemas y las piezas.
Se los compró al lado del Arco de Sta. María en Burgos. El tenía una
representación de una casa de segadoras y cuando alguien las compraba, el se encargaba de montar los rastros y de
ponerlas a punto. Aún tengo facturas de
entonces de 60 céntimos de peseta, por las reparaciones.
Me dicen que el tío Valeriano hizo el puente del río
Hormazuela.
Sí ,
el de Villorejo y el de Manciles también. El estuvo en la obra y aunque había
un capataz decía que no lo entendía y
mi padre hizo “la cimbra” ( el forjado). Luego el mismo forjado se lo llevaron
para hacer el puente de Manciles.
Lo hicieron en el año 1945 para que pasaran los
carros.
Pero actualmente pasan por él los camiones que llevan el
grano con 40 toneladas y sigue ahí.
Recuerda la
Sra. Petra cómo antes de hacerse el puente , cuando llovía un poco fuerte y en
el invierno ; se pasaba el río Hormazuela
con mucha dificultad.
A raíz de este apunte me viene a la memoria lo ocurrido a mi abuelo
Felipe: Estando el agua turbia y el río crecido, estuvo a punto de ahogarse al pasar con la mula , pisar mal
y arrastrarle la corriente. La mula le salvó al tirar de él hasta la orilla.
Me comenta otros aspectos
de interés que surgen en la
conversación.
Recuerda cuando se implantó el pago
de “la perra gorda”, como inicio del pago de la contribución , para luego poder
cobrar el subsidio en la vejez. Fue en tiempo de D. Jerónimo ( el practicante)
y siendo alguacil el Tío Fabián .
Más tarde cuando a su madre le
dieron la primera paga de jubilación recuerda que no la quería coger y decía :
“Si es que esta no la hemos ganado”.
También me habla del antiguo
proyecto para pasar la carretera desde Palacios hasta Villadiego por La Lastra
:
“Antiguamente , pasaba
por ahí una carretera “ romana”,de la que
aún se nota el empedrado en la zona de Los Charcales y La Lastra.”
“Al final
, con eso de que les quitaba las tierras, no firmaron y la carretera se fue
hacia Villanueva y Cañiza” .
Me
comenta la existencia
de la antigua ermita de S.
Esteban o S. Martín , en el
cementerio actual , del que recuerda la mesa del antiguo altar y que
cuando venían de la ermita de Argaño,
se paraban a rezar la Letanía en este punto.
¿Qué otros recuerdos tiene de la vida de entonces?
La
vida antes era más tranquila. Los
cambios en la vida eran más lentos y
menores. Ahora todo evoluciona muy deprisa y muy rápido. Ahora se vive
mejor aunque demasiado deprisa.
Como ella dice, la cabeza va almacenando las cosas de forma ordenada, y en el tiempo, pero a
veces luego no las recuerda bien
Le
agradecemos de verdad a la Sra.
Petra haber tenido esta
conversación y el habernos transmitido su
experiencia.
Luis Carlos Rodrigo, año 2002
Por la Ruta del Camino de Santiago…
con
Javier Delgado
Este año 2004 es año Santo
Compostelano. Hacer el camino es para unos un encuentro
consigo mismo, para otros es un reencontrarse con Dios. En cualquier caso y casi para todos es un
período de reflexión y de convivencia . Javi y
un grupo de
amigos han hecho
el camino de Santiago el
pasado mes de
Mayo. Nos cuenta su experiencia
en este artículo.
Es martes 1 de Junio, la niebla está
levantando y desde Monte do Gozo
puedo observar ya mi
objetivo : Santiago de Compostela. Lejos queda el día 18 de Mayo cuando partí desde la
Calle Vicente Aleixandre a
las 5:30 de la mañana lleno de ilusiones y con alguno que otro
temor.
Muchas
han
sido las experiencias vividas a lo
largo de estos quince días.
Me
vienen a la cabeza los pies de Enrique llenos de ampollas y el chasquido de su
tendinitis,
al
siempre
sonriente Fabrizio con
su
gran
paraguas
amarillo
y blanco, a Eduard en
busca
de
sus
raíces españolas, a Bernard
siempre
tan
pulcro
y ordenado, al
trío
calavera
de Izaskun, Cristóbal y Manel;
y
como
olvidarme
de Daniel con el que he compartido varios días de fatiga.
En el monte O Cebreiro Llegamos a
Santiago
Atrás queda el horizonte interminable de las llanuras castellano leonesas,
la piedra arrojada en
la Cruz de
Ferro pidiendo que se cumpla
nuestro deseo, la espectacular subida a
O Cebreiro, las húmedas y
oscuras corredoiras gallegas y sus bosques de eucaliptos.
Atrás
queda
Castrojeriz,
Fromista,
Carrión
de
los
Condes,
León,
Astorga,
Ponferrada,
O
Cebreiro,
Triacastela,
Sarria,
Melide y
un sinfín de pequeños pueblos y aldeas
por las que discurre el Camino de Santiago.
Son las nueve y media de la mañana y aprieto el paso, me pueden
las ganas de llegar. La entrada a Santiago se hace a
través de un laberinto de
calles, muchas en obras para que la ciudad esté en su esplendor el 25 de Julio. Me voy
encontrando con otros peregrinos, y a modo
de una pequeña procesión llegamos
a la plaza del Obradoiro. Para ser un martes, la plaza está llena
de gente. Me encuentro
con Daniel que ya se ha encargado de buscar un lugar para dormir y
juntos nos dirigimos en busca
de la Compostela
(documento que acredita
la peregrinación); y sin perdida de tiempo nos vamos a la
pensión para asearnos, ¡ya estamos listos para acudir a la celebración de la misa del peregrino y a abrazar al Santo!
Me hallo
en
la
catedral
rodeado
por
una multitud de peregrinos
llegados
desde
todas las partes del mundo, en estos
instantes
es
imposible
no
emocionarse. En
un
momento de recogimiento
me
dirijo
al
Santo, espero que pueda atender mis
peticiones.
Así llego al final
de esta pequeña historia cuyo principal objetivo ha
sido
el que le dio Jean a su amigo Enrico: Escuchar. Mirar. Abrir el corazón a los sonidos y a
los sentimientos.
Javier Delgado
Carta
desde la distancia … Con llamada a la Solidaridad.
Luis
Miguel Gómez Quintano,
es HH
Menesiano. Lleva varios años
ejerciendo su labor en los colegios que tiene la Comunidad en el Norte de España : Nanclares, Portugalete y otros. El año 2003 visitó todos los
colegios y obras que los HH menesianos
tienen en Bolivia y Argentina fundamentalmente. Él nos cuenta
en este reportaje la realidad de estas
tierras.
Ciudad de La Paz en el
Altiplano de Bolivia Hno. Luis en la misión de S. Borja ( selva de
Bolivia)
Con
ocasión de un
año sabático que
la Congregación de
HH Menesianos me ha permitido disfrutar, he aprovechado el año escolar
2002-2003 para recobrar
energías y tener un tiempo para reforzar las bases y
redibujar las líneas maestras de mi
vida religiosa. He dedicado tiempo a
vivir con intensidad lo
que uno más
quiere y aprecia :
La vida en comunidad y la misión apostólica a través
de la educación.
He dedicado el año- juntamente con otros-
a
una formación más intensa en el ámbito de nuestra espiritualidad menesiana ,
y
a vivir experiencias más intensas y significativas y a
ver
la realidad en parte cercana y parte
lejana
.
El año lo hemos dividido en 3 tiempos:
1.- Tiempo de formación diaria,
dedicado a la formación personal, y estudio
2.- Tiempo
de
contacto
con
la
realidad
de
cada
día :
una hora de clase cada día con chicos
mayores, catequesis
semanal
en
la
parroquia,
dedicación
a
los
demás
en
las
personas
de
los
inmigrantes y de los enfermos terminales en
un
hospital
una tarde a la semana
3.- Tiempo de recrear la misión
de
la
educación
en
lugares
más significativos con
experiencias
fuertes de vida:
En Navidad
en Roma
donde
tenemos
la
Casa
Principal
con
una
semana
de
peregrinación
por Asís. En Semana Santa en
Bretaña
( Francia)
donde
está
nuestra casa madre, tierras
que
pisó
nuestro
fundador
allá
por
los
años
1780 -1860) .En Verano en América
del Sur
en zona de misión , en el
Alto y San Borja (Bolivia. )
Aprovechando
la
ocasión
que
me brinda la revista popular de Villorejo,
me gustaría compartir con vosotros
esta experiencia que he vivido este verano 2003 en Bolivia.
Como bien sabéis todos, Bolivia
es
un
país
de
América
del
sur,
con
mucha
extensión , pocos habitantes , bastantes recursos naturales,
mal
repartidos
,
peor
administrados
y
con muchas carencias y pobrezas de todo tipo. ( podemos refrescar los datos en el nº 1 de la
revista que escribía el Hno Andrés Triana)
Dentro del año sabático incluía un tiempo fuerte de
experiencia
en
un
país
de misión de ahí que me embarcara para
Bolivia, donde tenemos desde 1990 dos comunidades de hermanos Menesianos.
Una
en
la
ciudad del ALTO – ciudad
de
unos
700.000
habitantes, lindando con
la
PAZ capital de Bolivia a 4.200 metros de altitud, en
el
altiplano donde la naturaleza es sobria y austera, la llanura es grande, fría
y
polvorienta
y
donde
el respirar se hace tarea arto
difícil.
Los primeros
día
s tuve
que
guardar
cierto
reposo
, tomar
infusiones de hojas de coca y unas
bocanadas de oxígeno ,pues el Sirope – mal de altura – se apodera de uno y la
tensión sube a límites preocupantes.
Otra comunidad está en San
Borja en una zona más tropical
con
una
temperatura
media de 30º a 35º de media y una humedad altísima, donde la vegetación es más
exuberante y frondosa, pero los medios escasean.
En el
Alto estuve casi
dos meses, desde finales
de junio al
22 de agosto ( allí es invierno) . En primer lugar las condiciones
materiales son muy precarias,
las casas se extienden a lo
largo de kilómetros en una o dos
alturas, en calles anchas , mal acondicionadas; unas con asfalto ( las menos)
, otras con adoquines o
cantos rodados y otras de tierra
polvorienta. Casas a medio terminar, de ladrillo y adobes , tejados de uralita . Dependencias muy pequeñas y
mal acondicionadas por los escasos medios ( agua luz y gas ) debido al poco poder
adquisitivo.
Desde
que
aparecieron
las
ONGs,
fundamos
una , llamada
S.A.L
(
Solidaridad
con
América
Latina)
con la que tratamos de sensibilizar a la gente de aquí
para
que se solidarice con los allí y para ello llevamos acabo una serie
de
actividades
entre ellas la recogida de materiales escolares, sanitarios, ropa… y el
apadrinamiento de niños .
Una
de
las
“cosas”
que
me
chocó
en
mi corta estancia fue la multitud de niños
que andan por la calle, que se ganan la vida en el mercado a modo de rastrillo
para poder ganarse la vida y llevar algo a la boca.
La vida social, económica,
social y familiar está desestructurada, familias numerosas , muy pobres donde
“viven” al día y con menos de lo necesario.
Mercadillo en La Paz
Restaurante popular en La
Paz
Uno de los retos que nos planteamos es la educación, el pilar básico y
fundamental para poder salir de la pobreza. Para ello llevamos a cabo el
programa de apadrinamientos, es decir, una familia de España apadrina a
un niño con una cantidad de unos 120 € al año para que pueda pagarse la
escuela, poder vestir y no tener que ir al mercado para poder ganarse la vida. A
la vez la familia mantiene
contacto por carta , el niño se
compromete a ir a la escuela y su familia a
acudir a una reunión al mes de formación .
Otra
de
las
cosas
que
me
llamó la atención en mi estancia en
el
Alto fue el color ocre y terroso de la ciudad, por una parte las casas
apiñadas en torno a la ladera del monte y por otra extendidas a lo largo del altiplano,
casas de ladrillo y adobe sin rematar.
La
gran
cantidad
de
personas
que
viven en la ciudad y comercian en las calles a modo de rastrillo, su forma de
vestir, sobre todo las mujeres
con
su
traje
típico
( una
falda
-pollera- con 5 o 6
capas y sombrero)
y su aguayo a la
espalda donde trasportan “todo” y donde llevan a los niños pequeños.
Su
economía
se
basa en el intercambio de mercancías
por bolivianos ( su moneda que equivale 1 € = 7,5 bolivianos) . La ciudad del
Alto
es
un
gran
mercado
a
modo
de
feria
inmensa los jueves y los domingos en la que se mezclan desde las primeras horas del día los
productos de todo tipo con las personas y las movilidades ( coches).
La
gente
vive
muy al día y de lo que saca del comercio, no hay casi industria , poco comercio exterior y
muy mala distribución de las riquezas, con no muy buenos y honrados dirigentes
donde las materias primas , sobre todo el gas no está comercializado y las
carreteras más de la mitad sin asfaltar y los transportes un pulular de viejas
furgonetas y microbuses que llenan la ciudad de ruidos y contaminación.
Las
personas
con
las que me he relacionado, han sido
acogedoras, sencillas, que no les preocupa el compartir lo poco que tienen, que
viven la vida con cierta tranquilidad y un sentido de la fiesta y de los
valores patrios, que les falta cierta organización y muchos medios para poder
salir adelante y que necesitan de nuestra ayuda.
La
realidad
es
fuerte
e
impactante
y
eso
que
te cuentan y que ves en
la TV. lo ves en realidad y le pones cara y rostro en personas concretas. Te
das cuenta de lo que tienes y cómo vives. Es una llamada a despertar nuestra
Solidaridad
y a
compartir lo que tenemos.
Desde estas páginas hago una llamada a la
solidaridad, que valoremos y apreciemos lo que tenemos y sepamos tender una
mano , cada cual desde su lugar y situación
con
sus medios, su tiempo
y su s
posibilidades.
La manera de cambiar esa realidad no
es compadecerse, sino trabajar con ellos a través de la escuela, fomentando la
educación, la cultura en todos los campos y aportando nuestro granito de arena.
Hno.
Luis Miguel Gómez.
Fotos
para el recuerdo
1920-1930 : Sr. Wenceslao Familia
Antonino y Rosario 1940-1950 1970 : De
excursión con la Caja :
Niños y niñas de Cañizar y Villorejo.
A nuestra patrona
Ntra. Sra. De la Asunción
El Mendigo de Pancorbo.
Saliendo del pueblecito de Pancorbo
hacia el Norte,
por la carretera
general de Madrid, se encuentra, a mano izquierda, una ermita, dedicada a Nª
Sra.del Camino. A través de la reja de la puerta, se ve en la penumbra la imagen,
con flores, velas, y algunas monedas esparcidas por el suelo.
Hace pocos años mendigaba por
aquellos contornos un hombre de edad avanzada. Pedía limosna de puerta en
puerta, besaba el mendrugo de pan que le ofrecían, y se retiraba rezando
agradecido. Nadie hablaba mal del mendigo de Pancorbo.
Al anochecer, cuando nadie
le veía, introducía por la verja de la ermita un palo largo embadurnado de
alquitrán y recogía las monedas del suelo. Es verdad que sólo lo hacía cuando
el tiempo era malo y las monedas escasas...
Un día le encontraron
muerto en su choza
destartalada.
En
su
zurrón, un
cuadernillo manoseado y sucio:
<<Pido a la Virgen dos
reales.>>
<<Devuelvo a la Virgen lo que me
prestó.>>
<<Adelanto a la Virgen una peseta.>>
<<Debo a la Virgen …>>
y en el último renglón había
escrito:
<< Estoy en paz con la
Virgen.>>
Colaboración enviada por Hno. Ángel
Sáez
NUESTRA WEB:
Entrevista Con Mariluz y Álvaro
Son ya unos cuantos años manteniendo con mucha paciencia y padeciendo los
vaivenes de los servidores de internet.
Mariluz y su hijo Álvaro nos
cuentan todo a cerca de nuestra
página Web: su origen, su actualización , su dedicación y sobre todo la ilusión
que les mueve a mantenerla y actualizarla.
¿Cómo , por quién y cuando nace la Web?
Fue un regalo de cumpleaños de
mis hijos. Me habían oído comentar muchas veces que cuando aprendí a navegar
por internet, lo primero que hice es escribir “Villorejo” en los buscadores
y
no
salía nada. Yo animaba a mis
hijos a que hicieran algo. Ellos durante mucho
tiempo
me
fueron
dando
largas
hasta
que
el año 2001 en Enero que es mi cumpleaños,
me
hicieron
levantar
de
la
mesa
porque
su
regalo tenia que ver con el ordenador. Nos conectamos
a
internet
y
poco
a
poco fue apareciendo el “baner”
que ellos habían diseñado: el Olmo Escudero al que yo tengo un cariño especial
y el nombre “Universe Villorejo”
que
consideré
un
acierto. El
menú
de
presentación
lo confeccionaron
con
fotos
y
textos
cortos dedicados a la familia y me dijeron:
“aquí
tienes
treinta
megas
para
que
las
dediques
a
Villorejo, echale imaginación y ya
te
enseñaremos como se sube”. Así empezó todo.
¿Desde que te hacen el regalo hasta que el pueblo se entera de
que existe, cuanto tiempo pasa?
Entre
la
selección
de
fotos
y
la confección
de
textos, aproximadamente un mes. Lo más complicado fue lo de las fotos. A través de mi
hermano
me
enteré
que Flores tenia una foto de esas que hace el ejército desde el aire. Nos la
dejó y
fue
estupendo
porque
pudimos activar, desde la panorámica, diferentes rincones del pueblo con otras
fotos que yo tenía, creo que hay 18 rincones activados. Logramos así,
un
álbum
de
fotos
como tienen otras páginas de
pueblos, pero situadas, con lo que te
haces una idea más clara de cómo es y donde está cada casa.
Con
esa misma foto panorámica montamos el Viacrucis
en
Semana
Santa
y
la Inmobiliaria que, por cierto, la idea de
montarla nos la dieron las niñas Rodrigo de Bilbao, las hijas de Valentín.
¿Como se te ocurre la idea de involucrar a los emigrantes?
Uy, eso lo tenia clarísimo desde el principio, no sabía cómo pero sabía que la
Web tenia que servir par reunir a todos los que estábamos lejos y para acercar
Villorejo a aquellos hijos
y
nietos
de
los
emigrantes que por diversas
circunstancias no pueden ir al pueblo con la frecuencia que quisieran. Yo le
decía a Álvaro: “A mi me gustaría saber donde están los que marcharon, cuantos
son ahora; que cualquier persona que descubra Villorejo en internet tenga la
posibilidad de formar parte de este pueblo virtual, sin la necesidad de enviar
un correo electrónico que siempre da pereza. Así es como nació el censo, cuya
técnica tenia sus complicaciones, no Álvaro?.
Álvaro
:
Internet, como los ordenadores funcionan con números, y como los
humanos somos incapaces
de recordarlos necesitamos
nombres (villorejo.com) llamados dominios.
Éstos s vinculan a un servidor (un
ordenador conectado a internet de forma
permanente) dónde está la información
de la web, es lo
que se llama hosting. De éstos servidores la mayoría son
gratuitos que ceden el espacio a cambio de una publicidad abundante y
engorrosa. Para evitar la publicidad se compra el servicio de hosting y
se espera que la empresa mantenga ese servicio de forma eficaz y rápida.
El censo requiere una base de
datos que el servidor dónde estábamos no nos ofrecía. Así que tuvimos que
contratar otro servidor que nos lo permitiese y crear un mecanismo
para
que
la gente se pudiera dar de alta
automáticamente. Este servicio lo hemos perdido y por más que
hemos
intentado
recuperarlo
no
nos
ha
sido
posible, la empresa parece que ha desaparecido porque no responde a ninguno de nuestros
correos.
Mamá
quiere
volverlo
a
crear
pero no es tan fácil como parece; las Webs de las grandes empresas lo tienen porque
invierten mucho dinero en ello.
Otra sección que tiene mucha
aceptación es la de “Qué quieres saber?”, sección que luego rebautizaste como
“Sabías que...”
Esta sección pretendía recoger
historias y anécdotas de la vida del pueblo. El cambio de nombre surgió porque
nos dimos cuenta que los jóvenes no tenían
demasiada
curiosidad
para
hacer preguntas; pero los mayores sí teníamos cosas para explicar a los jóvenes; de esta
manera no hacía falta tener una pregunta
para
explicar una historia.
En esto me ayudaron mucho los más mayores del pueblo.
Tengo un recuerdo
estupendo
de
una
tarde
de charla con el señor
Benjamín y la señora Orencia dándome pelos y señales de cosas que yo ya tenia
olvidadas. La señora
Basilisa
también,
nos
hizo
reír
muchísimo
una
tarde
a
Mari
Paz
y
a mí,
yo creo que se nos oía desde
Carresampedro . De todo lo que nos contó sólo me dejó publicar dos historias,
el resto dijo que no; que no eran cosas para ser dichas en público; y una es
muy respetuosa con los mayores.
Al principio tiene una dirección larga
y complicada que ya nadie recuerda ¿Cómo se llega al “Villorejo.com”?
Me lo proponen mis hijos. Ellos
se
enteran de que los dominios (com, es, org, net...) se pueden alquilar y no eran
excesivamente caros. Nos
costó
60 Euros
por
dos
años. Eso
sí: con publicidad a toda
pastilla, lo cual relentizaba mucho la descarga. Pero vimos que era efectivo,
muy fácil de retener. A partir de aquí Rodrigo, mi hijo mayor, empieza a
incluir la página en los buscadores, por campos; de tal forma que hoy en día
Villorejo
sale
en
los
buscadores más importantes simplemente con
que busques información sobre: cangrejos, queso, Cañizar, Susinos,
Manciles,
Argaño............ Así fue como uno de Alicante encontró la receta de Paula
sobre el queso de Burgos, que estaba publicada en
el
primer
número
de
la revista. Nos mandó una felicitación para
ella (que yo remití a Felix) porque le había salido buenísimo y eso que había
probado un montón de recetas.
Quien se encarga de su elaboración, tanto en su contenido como en su forma?
De los contenidos me encargo
yo, bueno; no de todos. Las secciones fijas son cosa mía y también aquellas que
se me ocurren como el concurso de fotos, las conversaciones del tio Genaro, el
foro.........
La página
se
completa con las colaboraciones de los internautas , de la asociación cultural
y del Ayuntamiento; estas colaboraciones llegan a través del correo
electrónico, las formateamos (cuando podemos)
Álvaro
:
Eso, cuando podemos, y yo, me encargo de aplicarles los códigos para que se vea
en los ordenadores de cada uno. Cuando mi madre me manda un mensaje que dice:
“Mira el correo de Villorejo” ya
se que tengo faena.
Procuramos ser rápidos
pero es que tanto ella como yo estamos metidos en
mil asuntos
Supongo que en todo este tiempo
habreis tenido muchas satisfacciones y también algún desengaño.
Pues,
sí. Muchas más
satisfacciones que desengaños. La gente nos ha animado mucho y nos lo ha agradecido
repetidamente. Villorejo.com es cita obligada de muchos internautas de los
pueblos vecinos, en Cañizar nos sigue mucha gente, en Villanueva también.
Con
este pueblo nos ha pasado una cosa curiosa: cuando ellos en su página hablan de
la ermita de Argaño, dicen que aquel que quiera más información que acuda a la
página de Villorejo y clicando en esta
palabra
te lleva directamente a nuestra página. Hemos recibido muchas felicitaciones
por secciones
en concreto: El
album
de fotos que muchos se lo han bajado
como
fondo
de
pantall el concurso
de fotos también tuvo mucha
aceptación, (estoy pensando en recuperarlo)
y
el
censo que mientras duró fue la estrella de la página. Alvaro
se
asusta
de pensar que lo tiene que volver
a montar pero es que era lo que la gente
más
consultaba. Durante el primer
año yo
envié
un montón
de
correos a pueblos, entidades, medios
de comunicación........... presentando la página y explicando el
empeño
que yo tenia en recoger
a
todos
los
descendientes
de Villorejo. Me contestaron muchos felicitándome por la iniciativa y
prometiéndome que durante un tiempo , Villorejo. com estaría entre sus enlaces.
Actualmente
la
estrella
de
la página es “Sabías que...” y el tio Genaro que se queda con todo el mundo. Recibí un
correo de una monja de Cañizar que me preguntaba que de donde era este hombre;
que ella era de Cañizar y que lo tenía que conocer.
Entre los
desengaños
citaré
uno
que
lo
tengo
entre
ceja
y ceja: Cuando montamos el censo yo tenia la ilusión de llegar a las familias
descendientes de Villorejo
que hay
en Australia y no lo hemos conseguido; yo creo que son los únicos que faltan
porque ya estamos en: Holanda, Suiza, Francia, Sudamérica, Estados Unidos,
Italia. Realmente
cuando
ves
el
panorama
pienso
que
el tío Genaro tiene razón cuando dice que Villorejo “se ha convertido en la mosca cojonera
del internez ese”
Otro desengaño ha sido el Foro.
Yo pensaba que la gente se iba a involucrar más, sobre todo cuando desde el
Ayuntamiento nos enviaron el proyecto de la fuente de mi tía Puri, lo hicieron
como un gesto democrático, pienso yo;
es
decir
para
no
tomar una decisión sin contar con las
personas que llenamos el pueblo en verano. El foro hubiera sido una buena via
para expresar el acuerdo, el
desacuerdo
o
la
alternativa. Pero,
en
fin,
los
mayores
quebraderos de cabeza nos vienen
por culpa del dominio y del hosting, verdad Álvaro?
Álvaro:
La dificultad actualmente reside en que no hay un poder jurídico que respalde
al consumidor de internet, esta carencia
la utilizan las empresas de hosting para no
responsabilizarse en caso de daños. Los internautas de villorejo.com han
sufrido varias veces esta incompetencia, ahora estamos en el tercer servidor y
vamos camino del cuarto. El último nos perdió seis meses de trabajo.
Actualmente qué os exige el
tener a punto y actualizada la Web, en tiempo, en dedicación?
Álvaro
:
Sobre todo estar pendiente de que funcione correctamente. Eso supone entrar y
dar una vuelta por las diferentes secciones como mínimo dos veces por semana;
esto es muy importante junto con el correo que se mira cada día o, como mucho,
cada dos días. De todo esto se
encarga mi madre. Y mi tía Mercedes nos avisa cuando muere alguien
para que pongamos en la marquesina el pésame a la familia. Si al
correo ha llegado alguna
colaboración, mamá la prepara y yo la subo. Lo bueno que tenia este último
servidor es que podíamos manipular la página desde cualquier sitio, no hacia
falta que estuviéramos en el ordenador central.
Con que capacidad cuenta
Villorejo.com y que coste representa?
Empezamos
con 30 megas. Enseguida vimos que nos quedábamos cortos y para subir cosas
nuevas teníamos que retirar otras,
también
teníamos el problema de la publicidad;
así es que decidimos contratar un servidor de pago. Lo hicimos con una empresa
que nos cobra 20 Euros trimestrales y a cambio nos da 300 Megas,
un
programa donde almacenar
con
acceso directo desde la propia página, y nos libra de la publicidad. La verdad
es que estábamos muy contentos. Ya
teníamos
pensado
hablar
este
verano
con
los
de
la
Asociación Cultural para dejarles un espacio con un acceso directo para que
hagan y deshagan ellos mismos sin tener que depender de nosotros. Hasta que
descubro en esas revisiones que yo hago, que la página lleva sin verse cinco
días. Me pongo en contacto con ellos a través del teléfono y me dicen que se
les ha caído el servidor.
Álvaro
:
Eso significa que ha podido pasar desde que han tenido un corte de electricidad
hasta que una persona ajena les ha entrado en el sistema y ha estado
trasteando. Normalmente este tipo de empresas suelen tomar mediadas para que
esto no suceda. Cuando pasan estas cosas no suelen perder la información a los
clientes, se hacen copias de seguridad diarias o semanales, pero vemos que no
todas las empresas lo hacen.
O sea que pagáis por un lado el
dominio y por otro lado el servidor?
Exacto. El dominio, que es el que nos
permite seguir utilizando el “punto com” ya lo hemos renovado una vez. Nos
suponen 60 Euros por dos años, es lo más barato. El servidor (Hosting) es en lo
que hemos invertido más este curso, lo pagamos por trimestres: 20 Euros cada
uno.
Desde aquí quiero dar las gracias a la
directiva de la Asociación Cultural porque se han ofrecido a sufragar los
gastos de la página. Yo en principio les dije que no, porque consideraba que
esto era mi humilde aportación para mantener el pueblo vivo. Otros hacéis otras
cosas que estoy segura que también os cuestan dinero porque hoy en día todo
cuesta dinero.
Y, por último habladnos de la
evolución
de las visitas en todo
este tiempo.
Rondamos las 15.000 visitas, que
es mucho para una página de estas características. Poco a poco la gente se ha
ido acostumbrando a entrar de vez en cuando
para
ver
que
hay
de
nuevo;
sobre
todo
cuando
rondan fechas señaladas. También
notamos el aumento de visitas cuando muere alguien y, por supuesto, septiembre
y octubre son meses de mucho tráfico. Supongo que serán aquellos que no han
podido asistir a las fiestas que esperan ver en la página, la revista que no
han podido conseguir de otra manera.
Luis
Carlos Rodrigo: Julio del 2004
Villorejo y su comarca en época Prerromana y Romana
Pocos restos de épocas prehistóricas o romanas
quedan en nuestras tierras. Los castros y viejos asentamientos anteriores a los
romanos, seguro que desaparecieron con el
aprovechamiento de los
materiales con los que estaban hechos ( piedra) o porque
interferían para las faenas agrícolas.
Repasamos brevemente lo que fue
la época prerromana en la Meseta.
Burgos y la meseta antes de la llegada
de los Romanos.
Si nos
situamos en el Siglo III antes de Cristo, el Mare Nostrum ve como dos potencias
que
se
disputan
su poder, la fuerza del
comercio, Cartago... y la heredera del legado griego, Roma.
Los dos
ejércitos
luchan en las llamadas guerras Púnicas, y Roma, ante el creciente expansionismo
de los cartagineses, decide desembarcar en las costas de la que será la
Hispania romana. En el
año
218
a.
C.
un ejercito romano desembarca en
las costas de la colonia de Emporion.
Pero en estas tierras y más concretamente en nuestra Meseta Norte, vivían
numerosos pueblos.
En la actual Cantabria tenemos a los fieros y rudos Cántabros. Habitan en sus montañas
desde orígenes inciertos e inmemoriales,
viven con unos fuertes lazos que les unen a la tierra, son orgullosos y
para ellos el bien más preciado es su libertad, por lo que tienen un espíritu
indomable y no conocen el miedo con tal de salvaguardar
su integridad como pueblo aislado del resto del mundo. Están organizados en
pequeñas tribus a lo largo de las montañas, Coniscos, Morecanos, Tamáricos,
Velegianos, Vadinienses, Aurinos y Orgenomescos, conviven con cierta
independencia pero todos unidos bajo el poder de la capital, Aracilum.
Al
este
de
los
cántabros,
se
encuentra
la nación de Autrigonia.
Son
guerreros celtas que vinieron a finales del siglo V antes de nuestra Era desde
las
lejanas
tierras
del
sur
de Austria y Eslavonia, no sin antes pasar
por Italia, llegando a la futura Hispania por Roncesvalles y la tierra
de
los
vascones (Navarra). Una vez
llegados a la meseta Norte, se unieron pacíficamente con las gentes de
origen mediterráneo
que
ocupaba
estas tierras, trayéndoles las costumbres del centro de Europa, así como la sabiduría del
hierro y fundaron
ciudades
como
Virouesca (Briviesca) y Tritium
(monasterio de Rodilla)
extendiéndose
incluso
hasta el mar de los
Cántabros.
Además
de
los
Autrigones, llegaron a la meseta Norte un pueblo de origen indoeuropeo,
del grupo de los Belgae, a quienes los habitantes de raigambre
mediterránea
que
ya
estaban
en
la
meseta,
llamaron
Turmogos.
Estos nuevos habitantes, se situaron primeramente al sur de Autrigonia, fijando
su residencia finalmente, al oeste de ellos
y
al
sur de los bravos cántabros. Estas gentes eran agricultores que vivían en las
vegas fértiles de los ríos y su sociedad, al
igual
que
todos los grupos de raigambre
indoeuropea, estaba estructurada en el clan, con el hombre como patriarca, al
contrario que
la
sociedad
matriarcal
de
los
cántabros. Fundaron diversas ciudades, la más importante de todas fue
Segisama
(Sasamón), aunque también fueron pobladores de diversos castros y
cerros como el de San Miguel (primer núcleo poblado de la ciudad de Burgos).
En
el
sur
de
la
Meseta
habitaban
dos
pueblos,
al
oeste
los Vacceos y al este los Arévacos. Eran pueblos del orbe cultural celtibérico. Los vacceos,
eran descendientes de los pueblos
mediterráneos
que llegaron a la Meseta Norte en la Edad del Bronce pero que asimilaron
población y costumbres de las oleadas celtas
(indoeuropeas).
Los
arévacos, bien pudieran
ser celtas que se situaron como vecinos de los vacceos o también un pueblo
preindoeuropeo de raigambre ibérica. Los vacceos fundaron una ciudad importante
llamada
Rauda (Roa) y los arévacos fundaron la ciudad de
Clunia (Coruña
del Conde)
Con
la
llegada
de los romanos, empezaron tiempos de guerra debido a la lucha de los pueblos
indígenas contra el imperialismo de Roma.
Los
pueblos
del
Levante
y la zona de influencia tartésica (Andalucía),
asimilaron
con prontitud al dominio romano. No fue así con
los
pueblos del Norte
y
de
la
Meseta ,
quienes
lucharon
cuanto
pudieron
por
salvaguardar sus más preciados bienes; sus
costumbres y su libertad.
Tras
diversas
pequeñas
batallas,
en el 154 a.C., estallan las llamadas
"Guerras Celtibéricas" las cuales concluyen con la caída de
Numancia en
el
134. En
esta
época,
la cultura
indígena
no
sólo no se destruye, sino que se autoafirma como respuesta a la ocupación
militar de Roma.
Roma tenía
la
necesidad
de cerrar
bajo
su
dominio
toda la Península, sólo
quedaban libres de su yugo los pueblos del Norte, Cántabros, Astures y
Galaicos.
Es
así
como los romanos, centran todo
su poder militar en el Norte peninsular. Al principio, todos sus ataques eran
repelidos por los rudos cántabros, los cuales, mediante "las guerras de
guerrillas" les combatían con gran destreza y maestría. El conocimiento del
territorio y su gran amor a la libertad fueron sus máximos aliados en una lucha
desigual.
Tales fueron
los fracasos de las tropas romanas, que el mismísimo
Augusto tuvo que
venir en persona a Hispania para doblegar a estos pueblos
indígenas. Montó dos campamentos, en
Segisama y Astúrica y con siete legiones, atacó por tres frentes. Uno de los frentes
cayó sobre los pueblos galaicos, otro sobre
los
astures, y finalmente, un tercer ataque sitió a los cántabros finalmente, en su última
ciudad libre, Aracilum.
(
Fuente : Celtiberia e Historia de Burgos- Univ. De Burgos)
Vestigios Romanos en
Villorejo y su entorno
Según numerosa bibliografía sobre las Vías
Romanas; el camino de Palacios de Benaber a Villorejo, fue un ramal de una Vía
romana, que se dirigía desde “Deobrígula”( Tardajos), por el actual
Villadiego, Sandoval y Sotresgudo,
camino de “Amaia”. Todos nos hemos
sorprendido de las
piedras tan bien puestas que hay en la zona de
Los Charcales y La Lastra.Para muchos
estudiosos , son los restos
de un antiguo camino romano.
Empedrado de
Palacios a Villorejo (los Charcales) Empedrado de Palacios a Villorejo (La
Lastra) Puente de
Cañizar sobre el Hormazuela
Los romanos establecieron importantes vías de comunicación en la península ,
tanto en el Norte como en
el Sur. De las
más importantes vía fue la que iba de Astorga (Austúrica
Augusta), con Tarragona (Tarracone),
a través de
Zaragoza . Todas estas vías romanas tenían la
misión de agilizar
el transporte de
personas, materias primas
y productos elaborados desde los
distintos puntos de la península Ibérica a Italia.
Por ella
transitó, tal y como
está documentado, el propio
Augusto para comandar la guerra contra los cántabros desde Segisamone (Sasamón), desplazándose para ello
desde Tarraco (Tarragona) en más de una ocasión.
Por ella se llevó a Roma el oro de la
Gallaecia, fueron y
vinieron riquezas y productos de otras partes del mundo conocido, y por ella
acabaron desplazándose los ejércitos bárbaros que terminron con el propio
imperio rommanos. Estas mismas vías construidas por los romanos, se utilizaron
hasta bien entrada la Edad Media.
La Vía De Italia a las minas de
León (Vía del Oro)
Este
camino constituye uno de los valores histórico-culturales más importantes a la vez que
desconocidos, si no olvidados, del patrimonio burgalés..
No
en vano estamos ante la primera carretera construida como tal en esta parte del
mundo, implantada paulatinamente como impronta de la expansión del Imperio y
sobre la que se han apoyado mercancías y personas en los últimos dos mil años.
Durante
muchos siglos constituyó la columna vertebral de las comunicaciones este-oeste
en el norte peninsular. Hoy, hay tramos ya destruidos, otros olvidados, algunos
se usan como caminos rurales, pero aún quedan otros en uso bajo el asfalto,
incluso de Carretera Nacional.
El camino es tan desconocido hoy, que no
tiene nombre concreto. Si tenemos en cuenta que el destinatario preferente del
producto de las grandes explotaciones auríferas del noroeste peninsular sería
la capital del Imperio, este camino bien podría llamarse Vía del Oro,
con mucho más derecho que otro tan famoso cuyo apelativo de la Plata no guarda
relación con el transporte de metales preciosos. Cientos de cargamentos de oro
debidamente escoltados transitarían por aquí hasta Tarragona para llegar luego
por vía marítima a Roma.
También
cabría denominarlo Camino de Augusto apelando a la irrefutable constatación
histórica del paso del mismísimo emperador Augusto, luego hecho Dios, para
dirigir personalmente la guerra contra los cántabros desde Sasamón.
Sin
embargo, inventos aparte, los romanos le llamaban Vía de Italia a Hispania
desde Milán a León, y así nos lo dejaron escrito.
En
Briviesca, se unía a otra vía que
llamaban Vía de Hispania a Aquitania desde Astorga a Burdeos, y coincidía con
él hasta cerca de León.
La vía Deobrigula ( Ciudad
existente en Tardajos)
Por su situación entre dos importantes
ríos, el Arlanzón
y el Urbel, Deobrigula
conectaba el tránsito de los
núcleos habitados de estos
valles . Ambos valles estaban poblados
con ciudades importantes en la época romana, de ahí la importancia del
tránsito por la zona. Además por
el alle del río Urbel se salía
al mar, por el alto Ebro, a Portus Blendium.y .Por el
valle del río
Arlanzón venía el
tráfico de Septimanca (Simancas)
y Pallantia (Palanzuela) con dirección a Aquitania y a Italia.
Otras ví
as al Oeste de Deobrigula
De la Vía
Deobrigula salía un camino hasta Palacios de Benaver del que existen vestigios de calzamiento entre las Quintanillas
y Palacios y un puentecillo sobre el río Ruyales en Palacios, de muy dudosa
adscripción romana. Pasado el río, el
camino se bifurca.
Una vía asciende al
norte hacia Villorejo en dirección a Amaia por Villadiego, Sotresgudo y Sandoval
de la Reina. Existen restos de empedrado desde Palacios A Villorejo, algunos espectaculares. En todo caso se trata del viejo camino de comunicación de
Burgos a Villadiego, ciudades de indudable relevancia en el medievo castellano.
Sólo un estudio con profundidad de los restos de vía y del puente de Sandoval de
la Reina podría establecer su asignación al mundo romano.
El otro sigue por el
camino de Carrepalacios, con dirección a Cañizar donde cruza el rio Hormazuela
por el puente existente muy transformado. Desde aquí llegaría al oppidum romano existente al
norte del pueblo de Cañizar. Existen restos de calzamiento también en Palacios
y Cañizar, conocidos desde antiguo.
Fuente: Vías
Romanas de Italia a Hispania en Burgos y Palencia: Isaac Moreno
Nuestra
Naturaleza: La perdiz Roja (y II )
En
esta segunda parte dedicada a la
perdiz , nos fijaremos más en determinados aspectos : Los peligros a los
que se enfrenta en su vida diaria, y el modo de proteger esta especie para que
se mantenga y aumente su número en nuestros campos. No olvidemos que el coto es la principal fuente de ingresos de
nuestro Ayuntamiento. De nuestra protección y de la realización de
una caza racional de este animal
depende su supervivencia.
LOS PELIGROS DE LA PERDIZ
Esta especie se ha resentido mucho en los últimos
años y entre sus causas
se
encuentran
algunas que vamos a señalar a continuación:
Los pesticidas
.
Con la
inclusión de pesticidas en la agricultura para eliminar insectos y plagas, se consigue
que los insectos tan importantes para la alimentación de los polluelos
estén en malas
condiciones o brillen por su ausencia.
El abandono de los nidos
.
La precipitación de
muchos cazadores o agricultores provocan que las
perdices, al sentirse indefensas tengan que abandonar los nidos para
sobrevivir.
Las condiciones climáticas
.
Provocan con el frió que los polluelos no tengan el calor de la
madre. Con las lluvias y tormentas que con el barro se les formen barro entre
las patas y de esta manera al volverse
pesadas, tengan mucha dificultad
de movimiento. Esto puede
ser causa de mortalidad cuando se produce la
reforestación de un terreno, cambiando de
esta manera su
entorno y provocando
en ocasiones que
estas necesiten cambiar de lugar para alimentarse o criar.
Los depredadores
. Como
los zorros, mustélidos, gatos, perros
vagabundos y rapaces entre muchos
otros también contribuyen a la regresión de esta especie .
Factores que restan
ejemplares La importancia
de los desplazamientos
ACTUACIONES PARA PROTEGER LA PERDIZ
En los paisajes
agrícolas la vida silvestre depende de la calidad y de la abundancia de las
márgenes. En ellas la fauna encuentra alimento y refugio.
El excesivo pastoreo, si existe , perjudica a la
perdiz. La siembra
de esparceta, y leguminosas, favorece la cría de la perdiz.
Las orillas de las tierras
de cultivo ,con vegetación y libres de
pesticidas, constituyen un buen habitat.
La caza debe ser racional y proporcionada en todos los cotos.
Luis Carlos Rodrigo. Fuente Web de la Fed. Española de Caza.
La caza de la Perdiz
“En Diciembre, la perdiz mesetera sabe más que Lepe, Lepijo y su
hijo. Es pájaro matrero , a
menudo con algun perdigón en el cuerpo, que recela hasta de su madre.
Por esta razón quedé
más que satisfecho con las tres
patirrojas que pendían
de mi costado al regreso
al coche, ya que se trataba
de aves suspicaces, trabajadas y difíciles” …
Perdiz de
Invierno de Miguel Delibes
“EN MANO
”.-La caza
en mano es
aquélla practicada por varios cazadores conjuntamente, abiertos
en ala y a una distancia aproximadamente equidistante, generalmente ayudados
por perros, con el objeto de batir el campo. Cada mano se compone comúnmente de
una partida de entre dos y seis cazadores. Es una modalidad muy popular y
generalizada que se practica para las diferentes especies de caza menor y que
reúne los alicientes de ser una caza en equipo y con perro, que además requiere
de un cierto esfuerzo físico.
"AL
SALTO".- En solitario
o preferentemente en
grupo de tres cazadores bien compenetrados a la hora de "llevar la
mano" según el terreno... La caza deportiva por excelencia, donde se
pondrán a prueba tanto la forma física
del cazador y su capacidad de esfuerzo
y superación, como
sus conocimientos sobre
las costumbres de la
perdiz en función
del terreno (llanos de la Mancha
o los generalmente ondulados de la mayor parte de los campos peninsulares), o
de las condiciones climáticas(excelentes días frescos y soleados o duras
jornadas con viento y lluvia). Ocasión sin par para valorar el adiestramiento
del perro, su afición cazadora y sus
condiciones de cobro
en los no pocos casos en que la
pieza resulta " tocada de
ala"... Y cada uno con "su" perro, pues preferencias hay
para todos los gustos en esta caza.
Localizarlas
a primeras horas de la mañana en sus dormideros, en los terrenos
abiertos
en
que
gusta
picotear granos o escarbar
para desenterrar semillas,
larvas
e
insectos,
reunidas
en
bandos
que
intentaremos empujar "apeonando", o
en los más cortos vuelos posibles, fatigándolas
para
que al llegar a sus querencias "arranquen" a tiro de escopeta, siendo ésta lo
más ligera posible y con choque de
tres
estrellas
y
cartuchos
del
7,5 con 32 gramos al inicio de la temporada, reservando los del 7 con 36 grs.
para el final de la misma.
"A
OJEO".- Consiste
en que batidores u
"ojeadores" desarmados" empujen" las perdices hasta
hacerlas llegar volando
a los lugares donde se encuentran los tiradores apostados tras las
típicas" pantallas" o puestos. Se practica con éxito en zonas con
gran densidad de perdices.
Se requiere una muy buena
organización de los batidores, dirigidos casi siempre por un denominado "jefe
de ojeadores" que velará
por que éstos avancen por el terreno manteniendo la alineación sin dar la ocasión a
las perdices para ocultarse o escapar hacia atrás.
El viento puede dar al traste con el
mejor ojeo, pues si se presenta de través puede hacer que se "vacíe" el mismo,
o si es demasiado fuerte y a favor hará que las
perdices lleguen a las posturas "como aviones" difíciles de derribar. Un fuerte viento
en
contra
no
permitirá
llegar volando a las perdices,
siendo preferible la suspensión del ojeo. Con lluvia la perdiz volará lenta y a
baja altitud.
El tiro tras la pantalla de un ojeo requiere una
técnica diferente a la empleada en
la
caza "al salto", dada la cantidad de perdices que pueden presentarse en un
momento
dado,
tanto
de través como "de pico", siendo precisos buenos reflejos, con
la
necesaria
elasticidad
muscular
que
permita
"correr la mano", utilizando cartuchos no excesivamente fuertes pero de buena
calidad.
"CON RECLAMO DE PERDIZ
MACHO"
.-
Modalidad con gran
tradición en la mitad sur de la península y que se practica en
la época del
celo, colocando un macho
enjaulado sobre el terreno para que, con su canto, atraiga a las hembras que
serán seguidas por
al macho dominante en un radio
de aproximadamente doscientos cincuenta
metros, que acudirá
fieramente con la pretensión de expulsarlo de su territorio, momento en que será
abatido por el cazador oculto en un puesto perfectamente camuflado.
Es una caza
que se encuentra fuertemente reglamentada, pero que sigue siendo causa de
fuertes controversias entre sus apasionados partidarios, capaces de aguantar
horas de incomodidad e inclemencias del tiempo y sus igualmente no menos
fervientes
detractores,
que
entre otras cosas achacan a esta práctica la desaparición de los ejemplares más valientes y
fuertes, considerándola como una posible causa de futuro empobrecimiento de la
especie.
Poesía, relatos y otros.
Ya llega el día.
Ya llega el día con la luz del
sol , para poder trabajar esta tierra, para podar y plantar árboles, construir
la casa y la iglesia, tener corazón humano , perdonar y acoger a los pobres.
Sabiduría de la vida, persona
que ama y lucha. Persona de bendición y amor.
Un horizonte nuevo se abre en
esta tierra de muchos colores, pisadas tan nobles que permiten ser senderos por
donde caminar todos los hombres. Todos los hombres, todas los hombres sin
luchas ni rencores.
Un fuego arde en el monte , es
el
fuego del amor y de la comprensión, es el fuego de la misericordia y del amor
de Dios.
Todos traen leña para este
fuego de bendición, todos traen su vida para que no se acabe el amor y el
servicio de
Dios.
En este campo de Castilla
En este campo de Castilla tengo
escondida mi alma y siempre que la busco cerca de estas tierras la tengo
enterrada, pero no perdida
y
olvidada.
En estas tierras , de tierra
roja y blanca, pasando vientos y tempestades, calor denso del verano y frío del
hielo en un largo invierno. Aquí tengo enterrada mi alma, esperando que una
nueva primavera me la devuelva, sana y salva.
En estas tierras de Castilla
tengo enterrada mi
alma y la dejé
oculta con mucho cuidado para que no la puedan hacer daño ni los fríos del
invierno , ni
el canto, ni el
vuelo de los pájaros.
Miguel Ángel Delgado,
“Con
mis gentes y en esta tierra”
Regando Las Flores .
Abriste
la ventana y regabas las flores.
Tú
siempre has llenado de vida lo
que
cuidaban tus manos, y las llenabas de
Hoy
has
abierto la ventana y una vez más has regado las flores, ellas han
florecido
y tenemos en casa la ternura de tu cara y ello lo testifican la
belleza
de las flores, que tú has regado cuando amanecía el sol y que
cuidabas
siempre con amor
Casa de Luciana
La
abuelita ya ha cumplido muchos años. Ella camina encorbada y a paso
Ella
siempre reza, ella siempre ama. ¡ Cómo cuida la casita y la tiene
siempre
limpia , siempre digna , con
la
dignidad de su vida que siempre fue
Ella
bis-bea la vida y la hace oración y plegaria.
No
compra en los grandes almacenes, hace la compra muy cerca de la casa,
en
la tienda de siempre, donde el tendero le da la compra con calma.
Tía Basilisa , camino de casa
Ella
reza los domingos en la iglesia y en todo momento, en la calle
Miguel Ángel Delgado
El Valle del Hormazuela Cañizar
…
A la
sombra de Argaño
Se
pueden tener dudas sobre si hubo un
poblado romano, ¡la calzada está!. El asentamiento aún no lo han encontrado, todo se andará. De lo
que no se puede tener dudas es del lugar donde estrechar la mano del alcalde de
Cañizar; la ermita de nuestra Señora de Argaño, el día de
San Quirico. Oasis de paz, remanso de espíritu y
recuerdos de juventud.
Un café y el magnifico día
sirven para una pequeña charla con Abel, regidor de está pedanía. Me cuenta
que....¡no tan deprisa!, volvamos la vista un poco a la historia.
Desconozco
el
topónimo que le dieron los romanos; pero según un documento escrito el 22 de octubre de
1168, sobre el alfoz de Hormaza, de quien dependía, le nombra como “Cannizar,
tierra de cañizos”.
El Alfoz
de
Hormaza, Las Hormazas,
era
una
de las divisiones políticas de la época a la que pertenecía Cañizar; este mismo
nos dice, que había también un lugar
llamado
“valdejusto”, del cual se desconoce cuando fue fundado y despoblado. Por
tradición oral se sabe que estaba, junto a la raya con Villanueva de Argaño, en
el término conocido como Valle de Justo.
La Merindad era otra acción
administrativa
del territorio castellano, este pueblo estaba circunscrito a la de Castrojeriz
en 1352; el importante documento que es “el libro de las behetrías” , donde se
describen todas las merindades, lo nombra ya como “Cannizar de Banihel”. Las
behetrías
indican
quienes
eran
los mayores propietarios y a quién y cuanto se les debía pagar. Derechos
de
cobrar
tenían
don
Nuño
de
Lara
y
don
Tello,
hermano
de Pedro I; los señores de Isar y Palacios y también el Rey, junto a ellos los
Villalobos, una familia rica de Villadiego. Por supuesto con la obligación de
defenderles de las continuas razias
moriscas
y
ataques
de señores cristianos para ampliar sus
señoríos. ¡Vamos que en aquellas fechas se dormía poco!.
¡Una gallina!, puede parecer poco
o raro,
es
lo
que
pagaba una viuda a los señores y al rey; diezmos a parte. Si eras rico y tenías dos bueyes
pagabas dinero, la mitad si
disponías
de
uno
solo. No he visto nunca hacer la labranza con un solo buey, bueno con dos
tampoco, echémosle imaginación.
De
los Ajos, abundantes y buenos debieron de ser estos, para acompañar
como adjetivo o apellido al nombre del pueblo. Muchas
parcelas hubo durante siglos,
menos tiempo han
tardado en ir desapareciendo, apenas ya para
consumo propio. Este imprescindible condimento,
de nuestra cocina, acompañó durante unos 300 años a Cañizar;
pero parece ser
que la relación se rompió, tal vez demasiado fuerte o repetía en exceso y apareció Ella.
Nuestra Señora de Argaño.
Ardua
fue
la contienda entre los Unos y Ella; entre
los académicos
e
historiadores,
entre las instituciones, los políticos y el gobierno
con
el
ayuntamiento
y
los
vecinos
del
pueblo. En vísperas de la Inmaculada de 1962, aprobó el consejo
de
ministros el cambio del topónimo de Cañizar de
los
Ajos,
por el de Cañizar de
Argaño.
Seguro
que
hubo
grandes
fiestas
y
algarabía desbordada, por tan grande
acontecimiento.
De entre
los siglos XV y XVI, grande y altiva, se alza majestuosa, como queriendo
tocar el cielo; cómo vigilante del poblado; cómo buscando al Hormazuela, que
parece enfadado con el lugar y se esconde y aleja más de lo normal.
Hablamos, claro de
la iglesia, construida
por encima de las casas, echas a media ladera baja en la confluencia de
dos valles.
Desde
tan
privilegiado
otero, el
retablo
mayor
del siglo XVI; los retablos churriguerescos; el cuadro de las santas reliquias; la
pila bautismal románica y sobre todos San Caprasio, han visto pasar el tiempo;
han visto
pasar
la
vida,
más
corta
o más larga, de todos los nacidos ante su
mirar. Porque todos, los que en el pueblo
vivieron
y
terminaron
sus
días,
los
que
se
tuvieron
que
ir
y
no pudieron volver, seguro que se acordaron siempre de Cañizar.
Retomamos la
conversación con Abel, tiene el pueblo equipo de fútbol propio, aunque
curiosamente no tenga campo; los jugadores,
la mitad de
la cantera y el
resto... ¿galácticos?, ¡no vestirán de blanco!, nos lleva esto al problema
demográfico de casi todos los lugares. Ya
no hay maestros, aunque sí escuelas, a Tardajos van nueve
escolares de primaria y uno de
secundaria a la capital. Este curso, me dice, tres más se incorporan a la
tortura de la enseñanza obligatoria, en este caso preescolar
¡pobres......maestros!.
Ayuntamiento
ya
no
tiene, son pedanía , autónoma, del
de Isar. A sus aproximadamente 110 habitantes censados, los rige y gobierna Abel García
Pampliega, nacido en el 59, un chaval, con pinta de edil veterano y bien
cuidado.
Las
mas
o
menos
1300
hectáreas
de
superficie,
no
tienen previsto cambiar a corto plazo los cultivos tradicionales, excepto los ajos que ya se
ven pocos. Traer
el
agua de Burgos es un proyecto que la
diputación tiene para muchos pueblos de los alrededores de la capital, entre
ellos este; le pregunto y contesta que en unos 5 o 7 años, será realidad. Las
antiguas escuelas sirven ahora
de
centro
social
y
bar,
la
de chicos, a la que le han
añadido unos servicios de WC y calefacción, quedan las ventanas para más
adelante. La
de
chicas
es
el ayuntamiento y
el
centro
médico. El
viejo
edificio del Ayuntamiento sólo conserva la fachada de piedra, lo demás se está
reconstruyendo; será un
edificio de usos múltiples y oficinas municipales, ¡qué se acabé pronto y lo disfruten!.
Subo
hasta
la
explanada de la iglesia para contemplar el lugar. Se distinguen claramente cuatro valles, el
del Hormazuela
al
fondo,
hacia
la ermita. Marcando la carretera el de Pedrosa; a la izquierda, al Oeste los de
Citores, más
marcado
el
uno
que
el
otro. Los
tres se juntan,
después de los edificios, con el del río, al que ensanchan y profundizan.
Sus
calles
todas
asfaltadas, la subida a la iglesia con piedras. El barrio pequeño deja de serlo, casi todos
sus edificios son de nueva arquitectura con jardín. El corazón del pueblo
pequeño o recogido, se ensancha con chales
o
casas
de
nuevo cuño con huerta o gran
jardín. Conservan, la mayoría, la piedra en sus fachadas y la teja castellana,
en buena armonía con la plana roja o negra.
El
ya
mencionado
san Quirico, 16 de junio, es punto de fiesta y encuentro con los pueblos de
palacios de Benaber y Villorejo. Misa,
rosario,
fiesta,
paz, siesta, hermandad, nada de estrés, sobremesa, charla y el beso de los
pendones bajo la atenta mirada de la Virgen de Argaño.
El
20
de
octubre,
es
día
de fiesta, es san Caprasio, patrón del pueblo, bailes y verbenas; dianas y misa
mayor; rosario y procesión sin acabar de fregar;
juegos
y juergas; de nuevo la familia junta y algún “arrimao” ¡más sillas y
cubiertos!, aperitivos y buena comida para pasarlo como Dios manda. BIEN.
Junio
2004,
Alberto López.
Fotos Luis C. Rodrigo y Web Cañizar
Más
que una Afición…
Miguel Ángel Delgado
publica su
primer libro de relatos
“Con mis
gentes y en
esta tierra” (Con dibujos de Fermín González)
Conocíamos
ya a través de la revista , del buen hacer del Padre Miguel Ángel en la poesía y los relatos cortos. En Agosto
pasado se publicó su
primer libro . Es un libro de cabecera, de
reflexión y para
leerlo en pequeñas dosis.
Él nos
lo comenta en esta entrevista.
En particular conocimos algunos
de tus relatos a raíz de hacer el encuentro de religiosos y sacerdotes de
Villorejo, pero ¿ Desde cuando llevas escribiendo y recopilando estos relatos y
reflexiones ?
Llevo escribiendo mas de veinticinco años. Debo mi afición de
escribir a Constancio Torre “El Isareño” (era natural de Isar), un joven
tetrapléjico, fui amigo suyo, ya ha fallecido, un gran pintor, escritor y un
buen cristiano.
A Miguel
Delibes,
le vi siendo yo cura, él veraneaba
en Sedano y me fascinó su persona y sus escritos; yo intentaba “imitarle”.
Y la influencia de Carlo
Carreto, un escritor italiano.
Ellos son muy amantes de lo
sencillo y de lo bello. Por su ejemplo y estímulo me sirvieron de “maestros”
para que yo me animase a escribir.
En los relatos se nota una gran
capacidad de observación
de los
hombres, sus tareas, de la vida cotidiana, de la naturaleza. ¿ Cómo surgen
esos
relatos
enraizados muchos de ellos en la vida cotidiana ?