Revista de Villorejo 2019

Buenos días, fiel a su cita anual y van diecinieve, Carlos nos regala su-nuesta Revista de Villorejo, que cada año se entrega a los vecinos por las fiestas del pueblo. También como cada año la colgamos en la Web en torno al Año Nuevo, para que todos podamos tener acceso a ella. Muchas gracias Carlos por tu gran y desinteresado trabajo y también gracias a todos los colaboradores. Saludos desde Burgos.

TOnwiYW.jpg

Ha fallecido D. José Antonio Ortega Andrés

Ayer, siete de Enero falleció D. José Antonio Ortega Andrés, a los 57 años; marido de Yoli, y padre de Celia, Raquel y Lucía. El entierro será mañana, jueves 9 de Enero, en el Tanatorio de San José a las 13.15 de la tarde, en Burgos. Os acompañamos en estos momentos de gran dolor. Descansa en paz, José Antonio.

i68Gh83.jpg

Tesla y Elon Musk Vienen a Villorejo

0ssCU8B.jpg
El rumor que venía circulando por redes sociales y Medios Especializados al fin ha tomado cuerpo y parece ser que sí, finalmente la quinta Giga-Factoría de Tesla a nivel Mundial y segunda en Europa será ubicada en el Páramo de Villorejo con Susinos. Parece ser que el terreno es rico en las denominadas tierras raras y dado el buen sistema de comunicaciones que tiene la comarca, con los recientes arreglos de carreteras y la autovía del Camino de Santiago, han decidido al magnate mundial y su compañia puntera en coches eléctricos y autónomos, a apostar por nuestro pueblo. En declaraciones a EFE el CEO de Tesla dejó entre otras, esta perla: «Villorejo es un pueblo precioso, con características únicas para el desarrolo de nuestro proyecto, sus gentes colaborativas y bien dispuestas y su páramo rico en tierras raras y con amplia cobertura para nuestra red de satélites Tesla, no nos han dejado muchas dudas de cual era la mejor opción». «Por otra parte, el Cangrejo es el nuevo modelo de vehículo autónomo que tenemos proyectado, y como su nombre viene a indicar, tendrá una gran mejora en la marcha atrás y en el modelo de aparcamiento autónomo, siendo capaz de autoaparcarse en el hueco de un ladrillo».
0ssCU8B.jpg
Falta conocer cómo caerá esta noticia a nivel de los vecinos del pueblo y las autoridades, pero el CEO de tesla ha querido dejar claro que les gusta el lugar también por su tranquilidad y que quieren que así siga siendo y que próximamente se hará una residencia en dicho lugar, porque indagando en sus raíces, un bisabuelo por parte materna procedía de nuestro pueblo y quiere ahondar en sus raíces. En fin, un tipo curioso este Elon Musk. Confiemos que quiera participar en nuestras fiestas y demás actos programados por la Asociación.

gigafactoria-tesla-d-696x486.jpg

¡Feliz Navidad!

Os traigo unas fotos de la jornada de subida del Belén al morro del castillo y de la siembra de las encinas justo en la tierra de debajo. Fue una mañana de Domingo bastante fría y ventosa, se cantó un Villancico junto al Belén y a pesar de las inclemencias, transcurrió con alegría y hubo posado para la posteridad ante el móvil de Sagrario. Una vez bajados al pueblo, se comió en el Bar-Peña Los Cangrejos unas estupendas patatas con costilla. O al menos eso es lo que me han contado.

utiw5SH.jpg

mVqtZpl.jpg

fFE1eBc.jpg

87zD4K0.jpg

YTvc7Az.jpg

Q2dWiZJ.jpg

xvaWtak.jpg

GPkmwAn.jpg

R0JgLJ0.jpg

6v8Gfgt.jpg

HtWhfod.jpg

pWJJoOA.jpg

ZwZidzr.jpg

pWtbP6M.jpg gSUEYJx.jpg

EYhOpCW.jpg mDnoqpw.jpg

R8fOiQZ.jpg

OnPlqVK.jpg

1rvZnHb.jpg

OmgUG2K.jpg O90vbvE.jpg

Por otra parte, ayer nos dimos una vuelta por el pueblo, poblado por una densa niebla matinal, pero a pesar del aspecto otoñal y triste nos topamos con estampas muy bonitas, como la del levantamiento de la niebla ante el poder del sol y los sonidos de un arroyo otras veces seco como el del Valle de Rodajón. Otros caminos tuvieron que ser dejados de lado por que aún perduran las cosecuencias de las lluvias copiosas pasadas. Un saludo desde Burgos y Felices Fiestas.

Efecto de las Lluvias

Anoche fue dura en temporales para muchos lugares y Villorejo parece ser que también tuvo que padecer una fuerte tormenta, a juzgar por las imágenes que me ha mandado Josete. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y no continúen las tormentas. Saludos.

FM3yMvt.jpg

EGqkJpR.jpg

edLnVS5.jpg

dGY0ukw.jpg

Felicitación Navidad 2019

El señor alcalde felicita la Navidad a presentes y ausentes de Villorejo

Algunas noticias e informaciones

Tradicional Morcillada

Un año más, este sábado pasado se celebró la ya tradición de la morcillada, acompañada de su consiguiente comida. Por las fotos parece que arreció el frío y que las calles estaban algo destartaladas por las obras, pero fieles a la costumbre, las morcillas y su caldo volvieron a nuestro pueblo. ¡Hummmm qué bien hueleeeeee!

5DuCE4b.jpg

SaFI8ri.jpg

I69BHRc.jpg

Subida del Belén y Plantación de Encinas

La idea parece ser, subir el Belén como en años anteriores al cerro tras la Iglesia y proceder a la plantación de cinco encinas, ya árboles, en dos lugares diferentes. Como en la foto-captura podéis ver, habrá a continuación comida de costilla con patatas para quienes se apunten.

0djoqtm.jpg

Gran Bellotada Ibérica

El próximo 11 de Enero, a las 10 de la mañana, previa chocolatada en el Bar-Peña Los Cangrejos, se procederá a formar parte de ese gran proyecto a nivel nacional de la plantación de 25 millones de Bellotas. Villorejo se suma y pide tu colaboración.

Para más información pincha a continuación: La Gran Bellotada Ibérica

cfmHviF.jpg

rR0qPJw.jpg

Tala de la Chopera

La chopera que acompañaba nuestros paseos hasta el puente y que daba sombra a nuestro Crucero y Fuente ha sido talada. Esperemos una pronta reforestación y acondicionamiento de la zona, que seguro estará en proyecto.

0FSYmWi.jpg

Desprendimiento en la Iglesia de Palacios de Benaver

El pasado miércoles día 11 de Diciembre, nos sorprendió la triste noticia del desprendimiento de parte de la nervadura de la Bóveda de la Iglesia de Palacios. La noticia ocupó portada en el Diario de Burgos. Para saber más, pinchad en el vínculo a continuación: Desprendimiento Bóveda Iglesia Palacios

Hasta nuevas noticias, recibid un cordial saludo pre-navideño desde Burgos.

Ha fallecido D. Dionisio Olmos Gómez

Hoy ha fallecido Dionisio, vecino de Villorejo, a los noventa y dos años de edad. Marido de Marce y padre de Ángel Mari, Teófilo y Mari Carmen. Descansa en paz Dionisio y a Marce, hijos y nietos, hermanos y demás familia os acompañamos en el sentimiento. La capilla ardiente está en el tanatorio de San José y el funeral será mañana miércoles en dicho tanatorio a las 12:15 del mediodía.

7dIUj3B.jpg

Hoy 23 de octubre ha muerto Carlos Gómez Santamaria

Hoy 23 de octubre nos ha dejado mi hermano Carlos. A su estado ya muy delicado se ha añadido un infarto que no ha podido superar. En unos días habría cumplido 78 años

Desde que iniciamos la web en el año 2000, he tenido que dar bastantes noticias de muertes de personas vinculadas a Villorejo, pero ninguna de ellas era tan allegada a mi persona. Hacerlo esta vez, es especialmente doloroso para mi. No puedo evitar recordar la muerte de mi madre, la de una hermana que no conocí y la de mi padre en el año 99. Todo eso me produce un gran sentimiento de soledad y tristeza que sólo se alivia cuando me aferro a la Esperanza de que estén reunidos allá donde quiera que vayan los que dejan este mundo. Es verdad que su estado de salud era muy delicado pero aún así su muerte nos ha sorprendido mucho. Nos queda el consuelo de saber que ha sido un hombre bueno y muy querido. Descansa en paz hermano. Toda tu familia velaremos para que tu nombre permanezca en la memoria de todos los que te conocieron.

El funeral se celebrará el viernes 25 a las 4 de la tarde en Villorejo Capilla ardiente en Tanatorio San Jose. Burgos.

iMUpKmi.jpg

Visita Pastoral

El pasado domingo 6 de Octubre, el pastor diocesano visitó la unidad pastoral de Palacios de Benaver, Villanueva de Argaño, Cañizar de Argaño y Villorejo.

El pasado domingo 6 de octubre, prosiguiendo con su visita pastoral a las parroquias de la diócesis, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, visitó la unidad pastoral de Palacios de Benaver, Villanueva de Argaño, Cañizar de Argaño y Villorejo, acompañado en todo momento por su párroco, Thomas Thekkekarottu.

El pastor de la diócesis comenzó su visita en la localidad de Cañizar de Argaño, donde un buen número de feligreses se congregaron en el templo parroquial. Después de saludo inicial, don Fidel explicó a los feligreses la importancia de la visita pastoral y su deseo de conocer de primera mano a los fieles y sus iglesias. También pidió a las familias que animaran a los jóvenes para el sacerdocio. Al final de la visita tuvo un recuerdo para los difuntos, que, según sus palabras, «habían dado vida a estos pueblos».

Villorejo fue la siguiente localidad en recibir la visita del pastor diocesano, en cuyo templo celebró la eucaristía por la unidad pastoral de esta zona. Antes de la misa, don Fidel saludó personalmente a cada uno de los vecinos y les explicó las razones de su visita. En su homilía destacó la importancia de «vivir en su totalidad la fe que hemos recibido de nuestros antepasados».

Después de la celebración eucarística, se desplazó hasta la casa parroquial de Palacios de Benaver, donde firmó los libros de la unidad parroquial. También aprovechó la ocasión para saludar a la comunidad de monjas Bendectinas, que desde hace siglos habitan en el monasterio de esta localidad. Durante la última parte de su visita, tuvo un encuentro con los feligreses de Palacios de Benaver y Villanueva de Argaño, explicándoles la importancia de su visita canónica y animándoles a vivir su compromiso cristiano con amor y fraternidad. También tuvo un recuerdo muy especial para los difuntos de estos pueblos. Terminó la visita pastoral entonando en agradecimiento una canción a la Virgen María. La gente admiró «la sencillez, humildad y cercanía» del arzobispo. Según el testimonio de muchos de ellos y de su párroco, esta visita fue «un momento de gracia y bendición».

La noticia escrita la he copiado de modo literal de la web del Arzobispado de Burgos, de la que he tomado también algunas de las fotos aquí subidas, otras son de Josete y Amador. En la Eucaristía celebrada en nuestro pueblo, con acompañamiento de vecinos de los otros tres pueblos, concelebraron con el Obispo, D. Miguel Ángel y D. Tomás. Gracias a todos y un saludo desde Burgos.

xuhDK5f.jpg YmCWNQl.jpg

J0wq5gH.jpg Su9EGsg.jpg

hW5Et9J.jpg AYgTtPd.jpg

xyRTjbu.jpg ut1ZUpU.jpg

uWHdXhO.jpg kpMz7dr.jpg

1501Lvj.jpg 58Qb7ME.jpg

v0YF5sc.jpg 6lVt1BS.jpg

AxONWH1.jpg aASdW6m.jpg

o22xAnm.jpg ECEMoHs.jpg