Nos Vamos De Excursión

El próximo sábado 13 de Septiembre del presente 2014, marcharemos de excursión por la zona del río Arlanza.

- La salida desde Burgos-Real y Antigua está prevista a las 9:00 de la mañana.
- Desde Burgos-Plaza Del Cid-Teatro Principal a las 9:05 de la mañana.
- Desde Villorejo-Plaza Mayor a las 9:30 de la mañana.

La excursión se hará en un autobús de 55 plazas y una vez lleno, se incorporarán varios coches particulares. Apuntarse cuanto antes y hacedlo en la lista habilitada para ello en el Bar-Peña Los Cangrejos, con domicilio fiscal en Villorejo.

El plan del día vendrá a ser el siguiente, abierto a posibles modificaciones de horario:

- Hacia las 11:30 de la mañana, Quintanilla Del Agua, visita al “Museo Territorio Artlanza” de Félix Yáñez. Para más información en Wikipedia.

- En torno a las 13:30 nos encaminaremos hacia Ura a comer (conviene traer comida propia si no se quiere ayunar).

- Entre las 17:30 y las 18:00 nos encaminaremos hacia Modúbar de la Emparedada, para ver el MUMO, museo sobre la recolección. (MUMO, MUseo de MOdúbar de la Emparedada, es una exposición de más de 350 piezas de Carlos Alonso Maté que junto a las fotos y poemas de Carmelo Alonso Maté, dan significado a “El Hombre y los Ingenios, La Recolección” en un espacio de más de 800 m2).

Finalizada la jornada lúdico-festiva retornaremos a nuestras casas, contentos y cansados.

Para terminar, informar de que el precio aún está por convenir, pero que en cualquier caso no será desorbitado; no debiera ser inconveniente para apuntarse a esta excursión. Saludos desde Burgos y buen fin de semana.

Crucero del puente de Villorejo

Luis Carlos Rodrigo nos invita a colaborar en este proyecto del que seguro muchos habéis oído hablar y que va a dar comienzo, si no lo está dando ya, en la chopera -junto al puente- de nuestro pueblo.
Os pongo los datos que él me ha mandado por el email, así como las imágenes previas del proyecto en ciernes; también os pongo las páginas extraidas de un power-point realizado por él donde se explica todo al detalle; no pongo el propio power-point por su tamaño algo grande para mover.

- La idea es ofrecer y recabar la colaboración de todos para ejecutar lo que es el crucero, a fin de que sea participativo y lo consideremos como propio, en lugar de hacerlo por una compañía contratada. Así lo he hablado con José Luis, Alberto y Javi y les ha parecido bien.

- Podríamos hacer una donación a ONG o Tercer Mundo, con la valoración parcial del trabajo aportado por los voluntarios y así contribuir a otra buena causa en otra parte del mundo.

- José está intentando comenzar con el agujero -cimientos- esta semana y hacer la base, para luego seguir con el propio Crucero.

- La fuente, para más adelante según prioridades y lo estime oportuno el Ayuntamiento.

- La Cruz y remate, ya está encargada y la tendremos para la semana del 10 al 17. A priori, irá en consonancia con la Virgen que nos cede Jerónimo.

Un saludo, Luis Carlos Rodrigo

Esto ya es una opinión personal, me parece un proyecto estupendo, que habla de las raíces de nuestro pueblo y nos entronca con los que han hecho de Villorejo nuestro lugar de retorno y descanso; un motivo para realizar de nuevo algo juntos y que nos aune como pueblo, haciéndonoslo sentir aún más como algo propio y del que estar orgullosos. Buena semana desde Burgos.

crucero-puente-villorejo.jpg

virgen-piedra-villorejo.jpg

ppt-crucero-1.jpg

ppt-crucero-2.jpg

ppt-crucero-3.jpg

ppt-crucero-4.jpg

ppt-crucero-5.jpg

ppt-crucero-6.jpg

Ha fallecido nuestro Párroco D. Martinho

Ayer, jueves 17 por la tarde, D. Martín Rodríguez Miguel sufrió un infarto del que desgraciadamente no pudo reponerse y como consecuencia del cual falleció. Vivía actualmente con sus padres y hermano Ezequiel, también sacerdote, a los que acompañamos en el sentimiento y desolación por este inesperado fallecimiento.
Más adelante, cuando posea más datos sobre el entierro, os los notificaré por este medio. El entierro será con toda probabilidad mañana en la parroquia de San Juan de Ortega, en la carretera de Poza, cerca de Villimar, Burgos.

Me informan que la capilla ardiente estará en la sala 3 del tanatorio de San José a partir de las 16:00 de hoy y el entierro será mañana en la Iglesia citada a las 11:00. Saludos.

Desde la Delegación diocesana de Misiones han realizado un pequeño in memorian al que os pongo el enlace que os llevará a la noticia pinchando en él. Descansa en paz D. Martín.

Adiós a un misionero ejemplar - Obras Misionales Pontificias

HORARIOS PARA LA EXCURSIÓN DE ARANDA DE DUERO

9:25 HORAS SALIDA DE VILLOREJO
9:55 HORAS PLAZA DEL CID
10:10 HORAS IGLESIA ANTIGÜA DE GAMONAL

Solidarios con Wukro (P. Ángel) - Libro y Cena

Rosa María Manso nos envía estas dos invitaciones (véase fotos) para que conozcamos, y si lo deseamos colaboremos, con esta labor humanitaria de la que ya hemos oído hablar en otras ocasiones: tanto en la Web del pueblo, como en la exposición y charla que se llevó a cabo en el pueblo hace algún tiempo.
Se trata en esta ocasión de una charla-conferencia con motivo de la presentación de un libro sobre la labor del Padre Ángel Olarán.
Asímismo, de una cena solidaria para recaudar fondos en pro de dicha labor. Quedáis todos invitados.
Saludos desde Burgos.

wukro-2-2014.JPG

wukro-1-2014.JPG

Bautizo de Daniel Brezo González

El próximo sábado 14 de Junio, a las 12:00, será bautizado en la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Villorejo por el párroco D. Martín, el niño Daniel Brezo González.
Daniel es hijo de Jorge y Marta; nieto de Antonio y Milagros.
Esperamos que todos los cangrejos que puedan nos acompañen en este día tan especial.

Saludos desde Burgos.

daniel-reducida.jpg

EXCURSIÓN A: ARANDA DE DUERO

. Visita guiada y Teatralizada a la Bodega Medieval Don Carlos S.XV .
. Degustación de vino Ribera del Duero.
. Visita a las Edades del Hombre.
. Comida en un Asador Castellano céntrico.
. Por la tarde visitaremos Peñaranda.

MENÚ
Entrantes:
Morcilla de Aranda
Revuelto de gambas con verduras
y asadillo de pimiento.
Segundo:
Cordero lechal asado en horno de leña o pescado.
Degustación de postres.
Bebida:
½ Botella de Crianza LARA o (Ribera del Duero)
½ botella de agua y café.

MENÚ INFANTIL
Croquetas, macarrones, filete con patatas, postre y agua.

EL PRECIO SERÁ DE 41 EUROS (INCLUIDO EL AUTOBÚS)
Los menores de 12 años: 19 EUROS.
De 12 a 16 años: 22 EUROS.

Fecha límite para apuntarse el 1 de junio.
Plazas mínimas 30 personas y un máximo de 55.

Valentín Rodrigo “In Memoriam”

A continuación tenéis una carta que los hijos y la mujer de Valentín leyeron en el funeral.

VALENTÍN SALIÓ MUY JOVÉN DE SU PUEBLO VILLOREJO. EN LA MALETA, ADEMÁS DE LOS RECUERDOS VIVIDOS Y DE LOS SUEÑOS QUE ANSIABA ALCANZAR, NO SE OLVIDÓ DE METER EL LEMA DE SU PUEBLO “LA PEÑA DE LOS CANGREJOS”.

ÉL QUERÍA Y SABÍA QUE IBA A CONSEGUIR SU PROPIA PEÑA Y POR ESO JUNTO CON SU MUJER ANGELITA Y EL AMOR QUE LES UNÍA FORMARON SU PROPIA PEÑA, SUS 3 HIJOS: AMAIA, IÑIGO, ESTÍBALIZ.

A VALENTÍN Y ANGELITA DEBEMOS LO QUE AHORA SOMOS: PERSONAS CON GANAS DE VIVIR, CON GANAS DE LUCHAR, COMPROMETIDAS CON LOS DEMÁS, TRABAJADORAS, PREOCUPADAS POR EL OTRO, PERO SOBRE TODO NOS HAN ENSEÑADO EL VALOR DE LA FAMILIA, DEL ACOMPAÑAMIENTO, LA UNIÓN DE HIJOS CON PADRES, PADRES CON HIJOS, LA UNIÓN CON NUESTROS SOBRINOS, PAREJAS, PRIMOS, TIOS, ABUELOS.

HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO DE LA VIDA DE NUESTRO AITA ESTUVO ACOMPAÑADO, ES LO QUE ÉL QUERÍA Y ASÍ LO HEMOS HECHO, HA ESTADO ACOMPAÑADO DE SU MUJER, HIJOS, NIETOS: ENEKO Y EKAI, DE SU NUERA Y YERNOS, DE SUS HERMANOS, CUÑADOS, SOBRINOS, PRIMOS Y CONOCIDOS.

AITA, NOS HAS DEJADO UNA IMPORTANTE RESPONSABILIDAD, SEGUIR CON TU LEGADO, SEGUIR CON ESA PEÑA QUE TÚ COMENZASTE Y QUE AHORA HAS DEJADO EN NUESTRAS MANOS. LO HAREMOS COMO TÚ NOS ENSEÑASTE: CON TESÓN, CON RESPONSABILIDAD Y CON AMOR.

GRACIAS AITA, SABEMOS QUE ESTÁS Y ESTARÁS ORGULLOSO DE NOSOTROS Y QUE NOS CUIDARÁS EN TODO MOMENTO.

SABEMOS QUE ESTÁS CON LOS TUYOS Y QUE TE RECIBIRÁN CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

Ha fallecido Valentín Rodrigo Triana

Ha fallecido Valentin Rodrigo Triana a los 74 años de edad en Bilbao.
Hijo de Antonino Rodrigo y Crescencia Triana, sus hermanos son Casilda (†), Teresa, Angelines (†), Alejandro (†) e Isabel.
El funeral será el próximo miercoles día 30 de abril en Bilbao; por la mañana se procederá a la incineración y por la tarde, a las 8, se celebrará una misa de funeral.

A su mujer Angelita y a sus hijos Amaia, Íñigo y Estíbaliz y a sus familiares más cercanos, nuestro más sentido pésame.

Valentín, descansa en paz.

PREFACIO de LOS 38 PUEBLOS.

PRÓLOGO

Esta pequeña obra, es de autor anónimo, aunque alguna tradición y habladurías dicen que pudo ser inventada por un “poeta” de San Pedro Samuel, o también por un “tratante” mientras recorría con su carromato los pueblos de la comarca, comprando y vendiendo toda clase de animales y utensilios.
No se sabe si se trata de la misma persona (aunque yo me inclino que era “tratante” basándome en lo que dice la última estrofa de la despedida), pero lo que parece estar claro, es que su autor conocía muy bien todos los pueblos de la comarca.
No se sabe cual es la edición original, solo se han encontrado copias en algunos pueblos que se nombran en la obra, que con mucho cariño tenían guardadas algún vecino de los más longevos del lugar y, a veces las copias encontradas se diferencian o carecen de alguna estrofa.
Aunque ahora nos parezca que su contenido es un tanto ingenuo, hay que tener en cuenta que la obra es ya antigua, se pensaba de otra manera, las relaciones eran un tanto peculiares e intransigentes y por eso el autor quiso interpretar de una manera jocosa, lo que él entendía de los vecinos de cada pueblo.
Los mozos y las personas más alegres la cantaban en las fiestas y celebraciones de los pueblos y, quizá sea este el motivo de no encontrar la edición original, ya que la letra y la música corría de boca en boca entre las personas, y tal vez, también sea esta la causa de que alguna de las copias existentes estén incompletas o no coincidan en su totalidad.
Al primero que le oí cantar este prefacio fue al Sr. Joaquín, de Susinos del Páramo, ¡hombre gracioso y bueno donde los haya!, siempre con su dulzaina, dando alegría a todo el mundo. Recuerdo que fue en una boda del pueblo, siendo yo un chiquillo, me gustó muchísimo y siempre lo he tenido en mi mente.
Por ese motivo me he decidido a recopilar esta obra, lo más completa posible, y publicarla en la Web de Villorejo, para que los jóvenes de ahora sigan la tradición y la canten en las fiestas y celebraciones.

Sindo

PRESENTACIÓN

Ocurrencias recogidas
de unos pueblos castellanos;
donde todos llevan mote
desde tiempos muy lejanos.

Como buenos trovadores
de este solar castellano,
comenzamos a cantar
con música de prefacio.

Poned todos mucha atención,
que es bonito este cantar;
y, si conocéis los pueblos
mucho vais a disfrutar.

PREFACIO
Cuando este prefacio hayan oído,
que nadie se sienta ofendido,
está hecho en plan jocoso
para pasar un rato divertido.

MONTORIO con ser MONTORIO,
SAN PANTALEÓN esta en la raya,
a RUYALES no le cuento,
que es tierra muy desastrada.

De aquí voy a LOS TREMELLOS,
que está en medio la cañada;
como es tierra tan amena
cría las grandes aliagas.

Tiene una magnífica torre
y es de tanta elevación,
que todos los que la miran
la observan con detención.

Ahora me voy a LAS CELADAS,
“gente ignorante y muy fatua”,
pues creyeron que era la Virgen
la abubilla que cantaba.

Cuando andaba por los aires
la abubilla en LAS CELADAS,
salían a recibirla
y volteaban las campanas;
y para que en suelo se posase
lo cubrían con sabanas blancas.

Desde aquí me voy a ROS,
gente muy determinada,
querían coger una ballena
y se les volvió una albarda.

Una vieja setentona,
que apenas podía andar,
también reclamó su parte,
como todos los demás.

San Martín con ser Francés,
repartió su capa en trocitos,
los de ROS, “brutos y cascones”,
tienen cuatro y quieren cinco.

Ahora voy a HUERMECES,
donde todos son hidalgos,
con la hidalguía que tienen
se ven más anchos que un pavo.
En este pueblo, Señores,
reina mucho el entusiasmo,
pues no permiten comer
los criados con los amos;
y sacan mucho dinero
de patatas y garbanzos.

Paso a CASTRILLO DE RUCIOS,
donde todos son “negretes”
y en echando cuatro tragos
ya principian a “moquetes”.

Es pueblo de mucha pesca,
tienen un río tan crecido,
que con la pesca se mantienen
casi todos los vecinos.

En este pueblo, Señores,
también pudo suceder,
que se jugaran dos la hacienda,
y ninguno quería perder.

De aquí voy a SANTIBAÑEZ,
gran torre y buenas campañas,
pueblo de buenas obreras,
si no fueran “holgazanas”.

En este pueblo, Señores,
hay gente de mucho trato,
unos andan a quincalla,
otros a pieles y platos.

Desde aquí me voy a MIÑÓN,
pueblo de mucho gentío,
con el Maestro y el Cura,
componen ocho vecinos.

Le cruza la carretera
por medio la población,
pero lo que más le agrada
es la muestra del reloj.

Desde aquí voy a MANSILLA,
que van de ricos y no lo son,
porque la hacienda que tienen
no es de ellos, que es de Jalón.
En este pueblo, Señores,
hay labradores muy buenos,
que a la vuelta de ocho días
se encuentran de jornaleros.

Me voy a la NUEZ DE ABAJO,
pueblo de “los colmeneros”,
tienen mucha “conocencia”
en Burgos, con los cereros.

Es pueblo muy industrioso:
para ganar de comer,
unos andan a tachuelas,
otros a cera y a miel.

En este pueblo, Señores,
se juntaron tres beatos,
y para aumentar las colmenas,
a palos mataron un jato.

De aquí me voy a ZUMEL,
donde dicen disparates:
van a Burgos por incienso
y preguntan por “zumaque”

Se han dedicado a pescar
con las redes y un candil.
Es una gente tan fresca
que no se puede decir.

Ahora me voy a LODOSO,
que les llaman “los meleros”,
y lo ponen para postre…
cuando tienen forasteros.

Un señor de esta ciudad,
regaló tres orzas llenas,
lo de arriba era miel,
lo de abajo era “m….”

En este pueblo hay, Señores,
mucha bellota y morón,
y muy cerquita del pueblo
tenía un borracho el pisón.

Por eso es de entender,
que avisaran al Concejo
para repartir la miel.

De aquí me voy a PEDROSA,
que tiene buena vega y ancha,
donde cogen mucho trigo
y también mucha patata.

También tienen un gran páramo
que cría aliagas y tombos,
les cortan por San Miguel
para guisar “los palomos”.

En este pueblo, Señores,
una cosa hay que advertir,
que para ir a SAN PEDRO
está la huerta del tío Gil.

Voy a Sta. MARÍA TAJADURA,
cerca de VILLARMENTERO,
donde cogen muchas nueces
para los muy caballeros.

Es un pueblo muy económico,
pues para ahorrarse dinero,
al mismo que hace de guarda
le ajustan de ganadero.

Me voy a LAS QUINTANILLAS
que es pueblo de carretera,
en la que hay dos mesones
y en la cuesta “La Yesera”.

Es un pueblo muy propicio
para pasar la vejez:
si uno tiene cuatro cuartos,
otros trabajan para él.

De aquí me voy a PALACIOS
y allá en el barrio chiquito,
hay un convento de monjas,
religión de San Benito.

A éstos les llaman “los pardillos”
desde tiempo inmemorial;
el Señor que se lo puso,
que se lo venga a quitar.

Desde aquí me voy a ISAR,
pueblo de “los capadores”,
cada uno tiene un chiflito
y hacen doscientos mil sones.

En la cosecha del vino,
el año que es abundante,
tienen que tirar lo viejo,
con lo nuevo ya hay bastante.

El pueblo tiene dos torres
y también muchas bodegas,
pero mucho hay que beber,
para usar las parihuelas.

Voy a VILLANUEVA de ARGAÑO,
pueblo de las tres mentiras:
no es villa, no es nueva, ni de Argaño,
aunque ellos mismos lo digan.

A éstos les llaman “los burros”,
fundados en mil razones;
los domingos se meten
en las cuadras por mesones.

Villanueva, pueblo de “los burros”,
suben un burro a la torre
y el burro se desespera,
porque la soga no corre.

Me voy a CANIZAR de los AJOS.
A éstos les llaman “los machos”,
porque cuando van a Burgos
siempre van cargados de ajos.

El apellido del pueblo
han tratado de mudar:
en vez de decir de “los ajos”
decir que es de Mariscal.

“Chicharreros” los de HORNILLOS,
“capadores” los de ISAR,
“burros” los de VILLANUEVA,
“machos” los de CAÑIZAR,
cuando van juntos a Burgos
todos quieren mandar.

Ahora me voy a VILLOREJO,
un pueblo muy regular,
donde hay muchos “cangrejos”
sin ir al río a pescar.

El llamarles “los cangrejos”,
hace mucho tiempo ya,
río arriba, hasta Manciles,
río abajo, a Cañizar,
y si en algún trato había pegas,
se solían volver atrás.

Desde aquí voy a MANCILES,
con muchos “raposos” ya,
y suelen dejar mal rastro
por donde quiera que van.

En este pueblo, Señores,
no pueden tener gallinas,
pues va “el raposo” y las mata
al “revolver” una esquina.

Desde aquí me voy a SUSINOS,
donde todos son “mosquitos”,
y cuando hace mucha calma
pican los grandes y los chiquitos.

Pero si sale “el padrastro”
esta gente se retira.
Si quieren saber quien es,
pregúntenselo a las vecinas.

Ahora llego hasta TOBAR,
pueblo que está a dos barrios;
en el que se comieron un burro
el herrero y otros varios.

El burro se cayó al río,
y a la siguiente mañana,
creyendo que era la nutria,
como pesca le sacaban.

Ya estoy en LAS HORMAZAS,
un pueblo que está en tres barrios:
Borcos, barrio La Parte
y el otro barrio El Solano.

Los viudos y mozos viejos
que quieran mujer barata…,
en este pueblo dan siete
por una criba de paja.

De aquí me voy a AVELLANOSA,
y el apellido es del Páramo,
porque la vega que tienen
es terreno muy quebrado.

A éstos les llaman “los charros”
y entre ellos así se entienden;
la feria está en la taberna,
unos compran y otros venden.

Llego a San PEDRO SAMUEL,
que les llaman “los moscateles”,
pero les faltan las uvas
que las parras no las tienen.

El ponerles este apodo
fue por ir a preguntar,
por zapatos de veinte años,
pa un mozo de “cordobán”.

Hontanas lleva la fama,
Castellanos de Castro el pendón,
no hay gente que esté más alta,
que la de Iglesias y Tamarón.

Sasamón: “fino y guapetón”,
Villasandino: “guapo fino”,
Villegas: “ellos y ellas”,
Villamorón: “hasta el Cura lo son”,
Villaveta: “hasta los niños de teta”.

De los treinta y ocho pueblos
que contiene este prefacio,
el que los quiera cantar
tiene que estar muy despacio.

Ninguno lo lleve a mal,
para todos he tenido.
Espero que hayan pasado
un rato muy divertido.

Y si vais a la taberna,
bebed el vino caliente,
para no coger constipado.
“Et sine fine dicentes”,

“SANTUS, SANTUS, SANTUS…,
MISERERE MEY”…

DESPEDIDA

¡Adiós!, pueblos que os canté.
¡Adiós!, pueblos que yo os quiero.
¡Adiós!, siempre con amor,
os llevaré en mi recuerdo.

Vosotros sois la alegría,
vosotros sois el honor
de Burgos y de Castilla,
y os llevo en el corazón.

No olvido a sus habitantes,
mucho les tengo que agradecer,
ellos me han dado posada
cuando era menester.

LA MATANZA DEL ASNO
En Villorejo, mataron un burro viejo.
En Isar, lo consiguieron castrar.
En San Pedro, lo desollaron en un cerro.
En Palacios, lo abrieron muy despacio.
En Las Quintanillas, con la sangre hicieron morcillas.
En Montorio, comieron el caldo mondongo.
En Tajadura, guisaron la asadura.
En Pedrosa, dijeron que estaba sabrosa.
En Villarmentero, publicaron la noticia al mundo entero.
En Villanueva, con en burro en andas bailaron una jota nueva.
En Citores, a orear lo colgaron en la torre.
En Manciles, le hicieron los perniles.
En Cañizar, los pusieron a salar.
En Pedrosa del Páramo, los criados hicieron sopa para sus amos.
En Tardajos, se comieron los zancajos.
En Rabé, no lo quisieron ni ver.
En Hornillos, comieron los codillos.
En Tobar, no lo quisieron probar.
En Susinos, lo repartieron entre todos los vecinos.
En Avellanosa, se lo repartieron entre las mozas.
En Las Hormazas, comieron del burro las grandes orejazas.
En Santibañez Zarzaguda, la piel se la dieron al Señor Cura.
En Los Tremellos, con las quijadas arreglaron la dentadura a dos bueyes negros.
En La Nuez, con las pezuñas hicieron limpiauñas y los llevaron a vender.
En Burgos, el rabo que era muy peludo, lo usaron de escoba y limpiaron los felpudos.
Y mientras todo esto pasaba, el dueño y la dueña lo añoraban.
G.GómezMata


online pharmacy \^. buy priligy online on line pharmacy