Qué hay Genaro! Parece que va a calentar,eh?.
Ya va siendo hora que caliente. Por aquí no se ha conocido otro invierno
como este. Y venga agua. ¡Ay que joderse!

Y que, Genaro, ya se ha enterado que Villorejo sale por internet?
Algo hay oído. Por lo visto se ve en el mundo entero. No sé, a mi no se me alcanza; pos no dicen que lo que chamullas aquí se oye hasta en Australia?. Amos que.. a quien se le diga….si parece cosa del demonio.

Pero, lo ha visto ya? o no.
Quiá, mu menudo es eso pa mis ojos

A mi me han dicho que usted sabe mucho de lo de antes, que guarda usted buena memoria de la vida y….. venía yo a preguntarle cuatro cosillas.
Mire usted, yo no soy persona instruída, yo lo que sé lo se de oídas, mayormente por el parte, sabe usted? porque, como le decía, mis ojos ya no están para las cosas menudas; pero el oído… entodavía lo tengo fino. Si con eso le vale……..pues no tengo inconveniente. Pregunte, pregunte.

Ese nombre de FUENTE FRAILES de donde viene?
Digo yo que será porque irian los frailes a por agua. Yo siempre he oído contar que aquí había un convento; pero eso es mu antiguo, de antes de que vinieran los moros. Por lo visto ese convento era de la misma orden del de Cardeña y los moros, allá por el siglo IX, lo arrasaron todo y mataron a tos los frailes y dicen que a las monjas de Palacios también. Uy, los moros las hicieron pardas por estas tierras. Tu eres de Villorejo, ¿no?. Pues sabrás que ahí donde está esa casa que ha levantao la hija de la Rufi, había un torreón que le llamaban «el torreón de Eliseo», pues eso era de cuando los moros vivían por aquí.

Y que relación tiene esto con ARGAÑO, porque al lugar también se le llama así, ¿no?
Que yo sepa ninguna, porque Argaño era un poblao que estaba cerca de aquí allá por la Edad Media y como en aquellos tiempos ponían a los pueblos el nombre del señor que mandaba en ellos, a este le pusieron Gargaño que así se llamaba el dueño. Estamos hablando del 1200 y pico cuando andaba por estas tierras el conde de Castilla, un tal Fernan González. Tengo entendido que desapareció el pueblo en el siglo XIII. Los herederos de esas habitantes se hicieron un pueblo nuevo que le llamaron Villanueva de Argaño. Vaya como se esmeraron con la Iglesia.

Y por qué se fueron del poblado anterior?. No estaban a gusto aquí o que..

Pues eso no lo se, pero por algo sería, que los de antes no eran tan atrasaos como los de ahora se piensan. Tardarían su tiempo pero …. pa canteros los de antes, eh?

Así que el dia 16 vienen en PROCESIÓN varios pueblos. ¡Vaya ganas con el calor que debe hacer ya! Y creo que traen hasta los pendones.
Hombre, claro, y los curas párrocos revestidos y los alcaldes. Eso está mu bien. Cada pueblo viene con su procesión y antes de enfilar el camino de la ermita se juntan las tres procesiones: Palacios, Cañizar y Villorejo. Pero, ya no es como antes, donde va parar…. Antes, las mujeres estrenaban para San Quirico y venían andando en zapatillas con las más marrotadas que tuvieran y con los zapatos en el sobaco hasta que estaban cerca, entonces se los ponían y ya entraban a la ermita bien mudadas.

Y desde cuando se hace eso de ir en procesión?
Tu no eres estudiao?. Pues eso lo tienes que saber tu mejor que yo. Siempre se han hecho procesiones. Es que… antes que los moros estuvieron los romanos. Yo hay oído contar a los más viejos que los romanos al empezar el verano cogían a una diosa que la llamaban Ceres y la paseaban por tol campo en procesión para que no se malograra la cosecha. También cuentan que las mujeres que no se quedaban en estao se lo pedían a ella. Esta historia se la sabía mu bien la difunta, que tuvo dos moviciones y bajaba aquí a Argaño a pedirle a la Virgen que no se le malograran más. Y mira, si que se le cumplió

Pero, entonces,por lo que usted dice, la virgen de Argaño es una diosa romana.
No, yo lo que digo es que la costumbre de hacer procesiones es de antes de Jesucristo. Cuando se puso el cristianismo, en vez de llevar a la diosa se llevaba a la Virgen María. Yo me supongo que se pensarían que al ser la madre de Dios, tendría más poder que la diosa esa de los romanos.

Dicen en el pueblo que esta es una VIRGEN ENCONTRADA que no es lo mismo que aparecida Natural.
La virgen aparecida es la virgen de verdad, como que viene de visita, vaya. Y la virgen encontrada es una imagen de madera o piedra que se la encuentra alguien estando trabajando en el campo. Los mismos frailes las escondían; y como pa no hacerlo, no te digo?. Venían los moros que lo habían mandao todo en el sur y como querían mandar también aquí, arrasaban todo lo que oliera a cristiano. Bueno, no es pa dicho el mal que hicieron porque no sólo mataban a los frailes y monjas es que rompían cristos y vírgenes; ¡qué les habrían hecho!

Claro, como su religión les prohibe representar a Dios…. Ellos dicen que como se va a representar una cosa que no se ha visto. Las vírgenes y los crucifijos les parecerían un insulto. ¡Cuantas barbaridades se han hecho en nombre de Dios eh, señor Genaro?. Los cristianos también las hicimos pardas en América cuando el descubrimiento.

Y, claro, al pasar de los años, se murieron los que escondían las vírgenes,y cuando se fueron los moros que volvieron los cristianos
a las iglesias, quien sabía donde estaban escondidas las imágenes?. Pues nadie. Así pasaba, que un pastor porque buscaba una oveja perdida,o un buey que corría porque le había picao la mosca, que un leñador que cortaba un árbol, pues que iban apareciendo todas
y en los sitios más raros. Y claro, allí donde aparecían levantaban una ermita porque, como pasó con esta, no eran capaces de sacarlas del sitio ni to los hombres juntos

De qué se ríe Señor Genaro. Seguro que se está acordando de algo. Cuentemelo.

Pos es que hablando de la virgen de Argaño que cuando la querían llevar a la Iglesia del pueblo no podían pasar del puente ese, pues
se me venía a la mente lo que les pasó a los mozos de Sampedro. Tu eso no lo has oído contar en Villorejo?

No se a que se refiere pero creo que no. Yo he vivido poco en el pueblo.

Aquí, hasta los años sesenta largos no había coches La gente iba a las fiestas en bicicleta o andando campo través y se volvía ya de madrugada. Cuentan que los mozos de Sampedro habían estao en las verbenas de Villorejo; bueno no sé si eran de Sampedro o de Avellanosa; pal caso es igual porque cojonudos los unos y mas cojonudos los otros.Volvían bien mamaos y no se les ocurre otra cosa que sacar a San Pelayo de la ermita, le tiraron al río y le decían: Pesca Pelayo, pesca…. Cuando se cansaron de la broma, lo quisieron llevar otra vez a la ermita, y no podían con él, que le tuvieron que dejar allí y cagaus de miedo se fueron pa casa de corrondida. ¡Bien se les está! Ande sa visto bromear con las cosas de la Iglesia.

Y, hablando de santos, aquí se viene siempre el día de SAN QUIRICO Y SANTA JULITA

Si señor, se celebran el mesmo dia. Es que eran hijo y madre, sabe usted?. Les mataron a la misma vez. ¡Son mu antiguos!, de la época de los romanos na menos. Un maestro que había aquí yo me recuerdo que decía que les habían matao junto con muchos más, allá por el 300 y poco. Me recuerdo bien del que mandaba, un tal Diocleciano, mi abuelo, que en gloria esté, se llamaba igual; por eso me acuerdo. Pa que veas las vueltas que da la vida. Sabes por qué mataron a la madre? por defender al hijo. Y sabes por qué mataron al hijo?. Porque no quería ir la la guerra. Estaban los bárbaros del norte venga pretar, venga pretar queriendo entrar en tierra romana, y Diocleciano se puso a reclutar hombres pa defender el país y muchos decian que no, que eran cristianos y que tenían que perdonar y amar a los enemigos. Pa colmo los mandamases que rodeaban al emperador namás hacian que decirle: esas ideas rebajan la fuerza de los soldados, que es lo mismo que decir que la religión les hacía cobardes ,usted ya me entiende. Y venga y dale que quitatelos de encima que hoy tienes trenta y mañana tendrás trescientos; que to eso se contagia…… Y mataron a muchos, ya lo creo ya…. A lo que te decía lo que es la vida. Ahora viene Aznar y quita la mili y la quitao porque los mozos no quieren ir, eh? Ahora que; por eso no vamos a decir que tos sean maricones. Eso de….por Dios, por la Patria y el Rey…. eso se ha perdido, ¿eh?. El día que nos invadan unos extranjeros, podrá ser que tengamos que coger los fusiles los jubilaos, mira tu de que nos ha servido hacer una guerra.

Uy señor Genaro, se mete usted en terreno peligroso. En estos tiempos juntar en el mismo saco Dios, Patria y Rey es peligrosísimo. Vaya, vaya,ha resultado ser usted un pozo de información pero habrá que pensar en volver ¿no?

Eso, que ya va caendo la tarde y pronto se dejará sentir el cierzo.


Universe Villorejo no se hace responsable de las opiniones expresadas en
esta página

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *