Hola, soy Guillem de Tarragona; cuando era mas joven tuve la oportunidad de ir a Villorejo, y me hizo gracia esto de las asociaciones del cangrejo, a ver si alguien puede explicar un poco desde cuándo se hace, y de dónde viene.

El embrión de «La Peña los Cangrejos», se debió a un grupo de jóvenes del pueblo y veraneantes, que decidieron hacer un distintivo de la gente del pueblo duarante las fiestas, para lo cual bordaron lo de peña los cangrejos en unas boinas rojas. Esto ocurrió hace aproximadamente 25 años.

A los pocos años, debido a la despoblación que sufrió el pueblo, cerró el bar que había en Villorejo. Por lo que la gente del pueblo se encontró sin un lugar donde reunirse.

La gente joven del pueblo se empezó a reunir en la antigua escuela, un lugar subterráneo en la parte de arriba del pueblo, mal acondicionado y frio. Debido a esto, en la primavera de 1979, se propuso al ayuntamiento, por parte de los jóvenes, transformar parte de la escuela nueva en local de encuentro, transformándola en un pequeño bar «La Peña Los Cangrejos».

Los trabajos de acondicionamiento, fueron realizados por la gente del pueblo, cada uno haciendo lo que sabía y a veces lo que no sabía y tuvo que aprender. Uno ponía ladrillos, otro pintaba, alguien ponía la barra y otro animaba.

A raiz del acondicionamiento de la escuela, y tener un lugar de reunión, se pensó en formar una peña con camisetas, blusas y demás, que tuvo mucho éxito, pues la mayoría de la gente del pueblo y veraneantes se vistieron de peña durante las fiestas.

A todo esto todavía no he dicho que «Cangrejos» es el apodo de la gente de Villorejo, de ahí el nombre de la peña. No es una peña formal, pues nunca hubo acta de fundación, ni ningún tipo de papeles, pero hoy después de 22 años, a pesar de que ya la vestimenta ha desaparecido, la peña sigue funcionando organizando las fiestas y siendo un lugar abierto a todo el mundo.

Habría muchas cosas que contar de estos 22 años, pero sería largo, quizá en otro momento se pueda hacer una pequeña, pero gratificante historia.
Por cierto los bailes ya están contratados para las fiestas de Agosto, por lo que se pueden ya ir preparando.
                                                                                            Felix. Villorejo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *