Pilar Pardo nos envia esta información que ha encontrado sobre el origen de nuestro pueblo. Mirando un libro de los alfoces de la provincia de Burgos, se refiere al alfoz de Hormaza diciendo entre otras cosas (pag 329y 330): Los lugares, pues, que probablemente integraron el alfoz de Hormaza son los siguientes:

1. Cañizar de los Ajos.- 22-IX-1168. in Acettores et in Cannizar, con el significado de lugar de cañaz.

2. Citores del Páramo.-22-IX-1168: in Acetores, nombre romance del latín accipiter, en plural accipitres, significando gavilán ó halcón.

3. Espinosilla de San Bartolomé.- Citado en 1237 como Espinosala que iaze entre Ormaza e Urbel… hoy reducida a una granja.

4. Las Hormazas.- También citadas en 1237 como Ormaza en singular; el plural procede de la reunión de sus varios barrios, los tres actuales: La Parte, Borcos y Solano, y dos más despoblados, bajo el colectivo Las Hormazas, nombre derivado de formaza con el significado de tapia ó pared dew tierra.

5. Manciles.- Hacia 1250 como Manziles, derivado del árabe manzil, esto es, casa o mansión.

6. Pedrosa del Päramo.- Citado con el mismo nombre y grafía en 1352 en el Becerro de las Behetrías.

7. Tobar.- Citado hacia 1250 como Tovar, derivado de Toba.

8. Villamorón.- También citado hacia 1250 : Villamoro, equivalente a villa y Moront, derivado de Mauronta, nombre personal atestiguado en la documentación de Sahagún.

9. Villegas.- Citado ya en el fuero de Castrojeriz y también hacia 1250, derivado de villa y Egas, nombre personal altomedieval.

10 VILLOREJO.- 6-IX-1135: Et in villa Ouregio, diminutivo de OURO, antropónimo etestiguado en los diplomas de Sobrado. Espero que les sirva de información y que vean que Villorejo no es un nombre despectivo. Pilar Pardo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *