Pilar Delgado i Luis Miquel Gómez han tenido la iniciativa de reunir a l@s> nacid@s> el año 1956 en Villorejo (Burgos). Cumplidos ya los 50 años, nos reunimos para recordar viejos tiempos de la niñez y de la infancia, recordar los orígenes de nuestra vida. Estas tierras de Castilla, vieron nacer a 9 criaturas, todos seguimos vivitos y coleando, como cangrejos que somos, ubicados en Burgos capital la mayoría. Los que residen fuera proceden de Bilbao, Medina de Pomar y Alicante. Muchas familias tuvieron que salir del pueblo para buscar un mejor futuro para ellos y sus hijos, sin lugar a duda mas pensando en sus hijos. Algunos de nosotros lo hicieron con muy pocos años y la mayoría en edad infantil próxima a la adolescencia.

Aunque casi todos nos hemos visto con relativa frecuencia, con otros no ha sido posible por diversas causas. Hoy es motivo de alegría, poder compartir vivencias, en ocasiones fechorías y travesuras, que nos ocurrieron. Quien no recuerda a nuestros maestros Dña. Cristina y D. Vicente, que pusieron todo su empeño en educarnos para preparar hombres y mujeres de provecho. También viene a nuestros recuerdos D. Faustino, nuestro párroco, el nos preparó para nuestra primera comunión, recibimos los consejos necesarios para tal acontecimiento, personas influyentes en aquellos años de nuestra infancia. Tantos y tantos recuerdos que rememorar. Añoranza de crudos y largos inviernos y sofocantes veranos, vinculados a las labores del campo, agricultura de subsistencia y crianza de ganado como complemento de ingresos. Nuestro divertimento consistía en sanos juegos al aire libre en las calles cubiertas de barro en invierno y polvorientas en verano.

Jugábamos a las chapas, a las tabas, al escondite, etc., a la entrada o salida de la escuela, o cuando nos lo permitían, una vez atendidas las obligaciones de casa. Los baños en el río Hormazuela, servían, (sobre todo para los chicos), de improvisada piscina natural para refrescar el cuerpo y mitigar los rigores del verano. Ahora ya adultos, no hace muchos años nos parecía estaba muy lejos llegar a los cincuenta y hemos llegado. Los que entonces tenían nuestra edad nos parecían muy mayores y ahora nos vemos inmersos en obligaciones y responsabilidades familiares. Como inicio de este encuentro nos disponemos a celebrar un acto religioso en esta iglesia de La Asunción, dado que nacimos y crecimos con una determinada educación religiosa, con la que podemos estar más o menos identificados pero que, en cualquier caso, siempre será motivo de agradecimiento para aquellos que nos lo inculcaron (padres, familiares o educadores) y que lo hicieron con su mejor voluntad. Para ello contamos con nuestro párroco D. Faustino que después de 43 años, gustosamente aceptó nuestra petición por lo que queremos agradecer su deferencia. Nos disponemos a pasar un buen día para el recuerdo. Pilar Delgado Javier Mata Ascensión López LuisMiguel Gómez Agustina Pérez Alfredo Ruiz Carmen Fuente Angel María Olmos y Nemesio Fuente ( ausente)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *