La pregunta del titular viene a cuento de que revisando el acta de la primera reunión de la junta de la Obra Pía de la escuela, después de la presentación de los asistentes  me he encontrado con esta frase: “…..  Dijeron que  sin embargo el patrono principal de dicha Obra Pía lo es Mathías Sadornil y que este se halla ausente de este expresado lugar, de muchos días a esta parte, sin saber de su paradero.” Después de leer esto no he podido resistir la tentación de seguirle la pista por toda la documentación. Así es que hoy la cosa va de COTILLEOS:

Sabemos que M.S en el año 1752 tiene 50 años está casado con Josefa Delgado y tienen un hijo y una hija. El hijo, por lo visto está estudiando para ser el maestro de la escuela, ese es el deseo de Fray Gregorio (así figura en el documento ACTA DE ENTREGA DEL DINERO publicado anteriormente). En este mismo documento se dice que, después de descontar gastos, a M.S le corresponden 6576 reales y 16 maravedíes. Curiosamente uno de los gastos que se deduce del total enviado, son 450 reales por el viaje que este hizo a Cádiz a solicitar la entrega y remisión del caudal a Madrid”

También sabemos que tenía hipotecado un linar de 9 celemines que no liquidó a pesar de ser ya un hombre rico. Es más, unos meses después de esa primera reunión de la junta, su mujer solicita un crédito,a favor de la Obra Pía de quinientos reales de principal a dos y medio por ciento, otorgado por Josefa Delgado, mujer legítima de Matías Sadornil en virtud de licencia de la justicia ordinaria de la villa de Castrojeriz, por la larga ausencia de su marido, por ante Francisco Zumel en doce de marzo de mil setecientos cincuenta y tres. Son 500 r.” La situación de Josefa con dos hijos menores y “oficialmente abandonada” no debió de ser fácil.  En aquellos tiempos sólo las mujeres viudas y las solteras mayores de edad podían tomar decisiones por sí mismas. Las casadas necesitaban permiso del marido. Josefa tuvo que demostrar mediante testigos, ante el juez del distrito que su marido llevaba tiempo  desaparecido.

Seis años después, en 1759 parece ser que Mathias Sadornil vuelve a casa ya que en el acta de ese año y en las sucesivas hasta 1800 aparece su firma y figura como asistente. Vivió 98 años.  No sabemos qué pasó realmente mientras estuvo desaparecido, ¡ya nos gustaría! pero los documentos oficiales son así: asépticos y fríos, solo reflejan datos, hechos y fechas.  Las conjeturas sobre lo que pudo pasar solo sirven para amenizar las tertulias. Que cada lector haga la suya.

Lo que si es cierto es que a lo largo de los años siguientes las hipotecas de esta familia siguen vigentes y aumentadas. A donde fueron a parar los 6576 reales? En 1803 su hijo Pedro Sadornil liquida una parte.

PD: Y ya que estamos de cotilleos os diré que al hidalgo Ignacio de Arce Cabeza de Vaca no le puedo dedicar un artículo entero porque en la documentación hay muy pocos datos sobre su vida pero los que hay ya son suficientes para que este hombre nos caiga bien: Por ser noble no tiene obligación de pagar impuestos, sin embargo cotiza como todos los demás. Es notario aunque no ejerce pero hace de testigo de todos los que no saben leer.  ¡Como nos gustaría saber donde vivió! El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un estudio sobre la edad de los edificios. En el caso de Villorejo  cada color representa una década, excepto el más oscuro que representa todos los edificios anteriores a 1900, que suele ser el casco histórico. En el mapa puede apreciarse cómo ha sido el desarrollo urbanístico de Villorejo a lo largo del tiempo. Ya sé que el gráfico no nos va a dar pistas sobre la posible casa del noble  pero ya que he encontrado el dato….

DOCUMENTOS: 1ª REUNIÓN DE JUNTA  y  CENSO DE 1759: Alberto López FOTOGRAFÍA Jose Luis Pardo GRAFICO DE VILLOREJO: Instituto Nacional de Estadística

CENSO DE 1759       10 ENERO 1753 1ª REUNIÓN JUNTA

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *