Soy José de Albacete. Me pensaba que había encontrado algo sobre el pueblo de mis padres pero ya veo que no. No tengo nada que ver con esa movida cangrejera que os traeis. Como veo que aceptais preguntas, a ver si podeis con esta que me tiene intrigado hace tiempo y nadie sabe contestarme: ¿Por qué a los Josés nos llaman Pepes?

A los Josés les llaman Pepes ya desde muy antiguo. En los primeros tiempos del cristianismo hubo muchas discusiones en el seno de las diferentes jerarquías de la Iglesia sobre la naturaleza divina y humana de Jesucristo: para unos era solo hijo de Dios, para otros era hijo de Dios como cualquiera de nosotros, y también hijo de su padre oficial, José.

Cada razonamiento que se hacía a nivel teológico, suponía aceptar o contradecir el dogma de la Santa Madre Iglesia. Cuando se contradecía se llamaba herejía.

La Iglesia tenia muchas maneras de luchar contra estas herejías; en concreto, una de las maneras de defender el dogma de la Encarnación consistía en añadir por escrito, en las biblias, al lado del nombre de José, la frase «padre putativo» para dejar bien claro que José ejercía de padre de Jesús pero no tenía nada que ver en su concepción.

En el correr de los años, la frase se hizo tan popular que ya no hacía falta escribirla entera, simplemente ponían «José, p.p.»
Gracias, José de Albacete, por elegirnos para ampliar tu cultura. Ya sabes, a mandar que para eso estamos.
                                                                                       Universe Villorejo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *