¿Y quién es ese? más de uno os estaréis preguntando. Pues un vecino de nuestro pueblo que nació hace unos 170 años. Y Amador, hurgando por internet, encontró noticia de él con referencia a Villorejo.
Aquí os pongo lo que de él se dice en el «BOLETIN DE LA COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTÍSTICOS DE BURGOS – PUBLICACION TRIMESTRAL – Año XIX 3.er Trimestre de 1940 Núm. 72 – De bibliografía burgense»

Rodríguez López (Pedro)
Natural de Villorejo, donde nació el 26 de Noviembre de 1842. Estudió en el Seminario de León y, ordenado en 1866, fue familiar y secretario del Obispo Sr. Brezmes, primero en Guadix y luego en Astorga; aquí obtuvo una canongía.
Más tarde se le promovió a Maestrescuela de Cuenca, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida en Madrid el año 1911.
«Episcologio Asturicense escrito por D…, Maestrescuela de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca, con presencia de los documentos que se conservan en el archivo de la Santa Apostólica Iglesia Catedral de Astorga y oficinas eclesiásticas y civiles de esta ciudad. -Astorga-Imp. de Porfirio López». (4 tomos en 4.9, de 520 págs. el primero-1906; 648 el segundo-1907; 340 el tercero-1908; y 655 el cuarto-1908. Va al frente de la obra un prólogo suscrito por D. Marcelo Macías, y el final del tomo último, aunque su portada está fechada en 1908, alcanza sucesos de 1909, y lleva, en la pág. 507 la data: «Cuenca 1º Enero de 1910»).

Para aquellos que no les baste con esto, pongo un vínculo a dicho boletín donde aparece lo arriba escrito; pongo también una foto de la portada de su libro el «episcopologio asturicense» y un enlace a la biblioteca digital de Castilla y León donde se hallan disponibles los cuatro tomos del episcopologio.
Sería interesante que, si alguien tiene alguna referencia de dicho personaje, familiar o vecinal, aportara esos datos en esta web.

pedro-rodriguez-lopez-villorejo.pdf

episcopologio-asturicense.jpg

Biblioteca Digital de CyL: Episcopologio Asturicense icono-obelix.jpg

4 pensamientos a “D. Pedro Rodríguez López

  1. Buena idea, Amador, esto despierta las ganas de saber coses de nuestra gente. Con esos apellidos puede ser familia de cualquiera a no ser que sus descendientes den fe de él.Cuando yo me case en el año 1975 en la sacristia habia un armarito lleno de libros de asiento de bautismos y matrimonios, algunos muy antiguos con las tapas de piel de cerdo. Cuando yo empecé con la web quise consultarlos y ya no estaban en la iglesia. No se si los tendran en el obispado pero deberian poder ser consultados, alli seguro que sale este hombre. Ojala puedas conseguir esos libros, descubririamos mas primos de los que conocemos….
    Un abrazo

  2. Me lo he vuelto a leer y se me ocurre que siendo familia de un obispo y él mismo haber llegado tan alto, empezaria preguntando a la señora Paulina. Siempre se ha dicho que su casa por la entrada que tiene podia haber pertenecido a alguien de cierta posición económica.

  3. Hola!
    Si mis datos no están mal cogidos nació el 26 de noviembre de 1846, Su padre se llamaba Francisco y su madre María y sus hermanos Santiago; Águeda, Domingo y Robustiano. Pedro era el menos de todos ellos.
    Tengo un artículo sobre él desde el año 2006, lo que pasa es que me faltan unos datos de Cuenca que no me han facilitado y tampoco he podido ir. No recuerdo si se lo he mandado a carlos para la Revista. Si alguien quiere le mando con gusto el artículo.
    Saludos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *