En este empeño que tenemos de divulgar la historia de Villorejo, hemos descubierto uno de los hechos más relevantes para el pueblo: el origen de nuestra escuela fundada en 1752. No tenemos datos fidedignos de en qué edificio se ubicó pero todo apunta a que siempre estuvo en la casa donde actualmente vive Anita y su familia

La señora Irene en la entrevista publicada en la revista del 2007 cuando le preguntan por sus años de escuela dice de los maestros que Vivían en el mismo edificio, entrábamos por la misma casa a la clase; años después se hizo obra y la entrada ya era independiente”. Según este testimonio el edificio que todos conocemos como la escuela antigua no existía. Se daba clase en los bajos y se accedía por la casa del maestro. Cuando se construyó el edificio esos bajos albergaron la sede del ayuntamiento.

La señora Irene nació en 1923 y teniendo en cuenta que se iba a la escuela de los 6 a los 12 0 14 años, se deduce que ese edificio se debió de construir en los años treinta. Su funcionalidad duró poco ya que en setiembre de 1950 el Ministerio de Educación a través de la Inspección de Enseñanza informa al ayuntamiento que tanto la casa del maestro como la escuela no reunen las condiciones idóneas para vivir ni para enseñar. De no proceder a los arreglos pertinentes “….será del todo justo y necesario ordenar la suspensión de las clases. Por ello y en bien de la niñez, por nueva vez espero que diga las nuevas adquiridas o acuerdo de adquisición y obras hechas al menos en la casa.” Ese “por nueva vez” indica que no era la primera carta que recibía el Ayuntamiento. Parece ser que el pueblo no veía tan necesarias dichas reformas. Quizá pensaron que el objetivo del Ministerio no era tanto la reforma del edificio como la reforma del sistema educativo que se implantó después de la guerra civil donde era imprescindible la separación de sexos en aulas diferentes porque, según el ideario franquista, los niños y las niñas habían de recibir  una educación diferente. Uno de los lemas más populares de la época decía “el hombre como buen guerrero debe ser el sostén de la familia y de la patria” y la mujer como buena esposa debe ser el reposo del guerrero”. Han hecho falta más de 50 años para que los hombres puedan ejercer su derecho a mostrarse débiles y sensibles en público sin que les llamen nenazas y para que las mujeres podamos mostrarnos fuertes sin que se ponga en duda nuestra feminidad. Gracias a Dios la mentalidad de los pueblos ha evolucionado.

En octubre de 1950 el Ministerio vuelve a notificar la necesidad de las reformas so pena de cerrar la escuela. Pero no será hasta el 1955 que el Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, aprobará la construcción de las escuelas nuevas que por norma debían tener lavabos y váter. Yo diría que eran las únicas casas del pueblo que tenían ese servicio. Parece que la construcción se acabo a finales de 1957 ya que en Enero del 58 el ministerio reclama al ayuntamiento la memoria con los datos de la construcción . Según testimonios la escuela empezó a funcionar en 1959.

Hasta aquí la historia de nuestra escuela. La hemos ido presentando por capítulos porque es la mejor manera de disfrutarla y de asimilarla. Villorejo ha sido un pueblo privilegiado al tener escuela desde tiempos tan lejanos y ha sido gracias a Fray Gregorio  Arnaiz que, motivado o no por su condición religiosa, decidió al final de su vida beneficiar a su pueblo de origen. Este hombre totalmente desconocido hasta hace unos meses, se ha convertido para todos en un vecino popular de los que destacan por su servicio al pueblo. Siempre formará parte de nuestra historia y debemos procurar que las nuevas generaciones lo aprendan y no lo olviden. (A modo de idea se me ocurre que un buen método podría ser grabar en piedra los datos más significativos del hecho histórico y exhibirla en alguna fachada. Las piedras por ser eternas son buenas trasmisoras de la historia).

PD: Retomaremos la publicación de hechos históricos en Setiembre. ¡Feliz verano a todos! A poder ser con buena cosecha y buenas fiestas.

DOCUMENTOS: Transcritos por Alberto López           FOTOGRAFÍA: de archivo de la web

      REQUERIMIENTOS ESCUELA NUEVA      ACTA APROBACIÓN ESCUELAS NUEVAS  

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *