José Luis Pardo alcalde de Villorejo nos explica el proceso que se ha llevado a cabo para mejorar la cobertura de internet que tenía el pueblo con Movistar. A pesar de la multitud de obstáculos que se han tenido que salvar y las muchas horas empleadas podemos decir que Villorejo entra, por fin, en el siglo XXI.

La unión hace la fuerza y en este caso más todavía. La campaña de dotar de internet al mundo rural se ha demostrado que se está quedando en palabras. A pesar del esfuerzo y las innumerables horas dedicadas a tal asunto, no se consiguió la subvención europea, tampoco la nacional y finalmente ha sido con la Diputación de Burgos que se ha podido completar el proyecto.

La unión de los pueblos de la comarca: Susinos, Tobar, Manciles, Pedrosa, Isar  y Villorejo ha servido para lanzar este empeño que para muchos puede parecer pequeño; pero que para nosotros es de gran envergadura porque nos conecta virtualmente al resto del mundo y a todo lo que este nos pueda ofrecer.

Se ha contratado una línea de fibra óptica de 600 megas que se reparten entre la línea fija del Ayuntamiento y las cinco antenas del pueblo.  Las antenas principales transportan señal para dos pueblos. Nosotros la compartimos con Pedrosa. Toda la velocidad nos viene de la cooperativa agrícola Padre Flórez de Villadiego donde nos han dejado un espacio para montar todo el sistema y donde está la CPU que controla la seguridad registrando cada aparato que se conecta y donde se controlarán también el tipo de descargas dando prioridad al servicio de los móviles. Si alguien se está descargando películas y consume mucha velocidad el sistema le frena para dar preferencia a los datos móviles.

El coste total del proyecto asciende en torno a los 6000 Euros y la cuota mensual es de 50 € que incluye el teléfono fijo del Ayuntamiento y el móvil municipal. Todos los ayuntamientos nos hemos puesto el terminal más barato.

De este trabajo cooperativo entre los distintos ayuntamientos de la comarca y algunos particulares, cabe destacar la implicación de Jose Mari de Susinos promotor del proyecto, de la cooperativa Padre Flórez por la cesión del espacio para el servidor, de Ricardo Pardo que como topógrafo ha sabido situar las antenas en el sitio adecuado y del ayuntamiento de Susinos por cedernos tres antenas que no necesitaban; y gracias también a todos aquellos que han colaborado para que saliera adelante este proyecto que nos beneficia a todos.

PD: Se ha aprovechado la antena del repetidor para instalar una cámara que emite durante 24 horas la panorámica de Villorejo desde la antena situada en el depósito de Carresampedro para que todos podamos disfrutar  del paso de las estaciones. El enlace para acceder desde el menú: “Villorejo en vivo”.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *