Así lo relataba el Diario de Burgos en la edición del 27 de marzo de 1924.

            «A pesar del tiempo desapacible y lluvioso ha resultado solemnísima la fiesta del árbol que hoy se celebra por primera vez. Con repique general de campanas salimos del santo Rosario y precedidos de la enseña nacional, a la que seguían los niños y niñas con banderitas con los colores nacionales, las autoridades y un inmenso público de este pueblo y de las inmediatos, llegamos al lugar de la primera plantación. A la vez que deleitaban nuestros iodos las armonías infantiles de varios himnos, que con maestría cantaron los niños, se plantaron los árboles en los puntos más pintorescos de la población. A continuación nos dirigimos al amplio salón del Ayuntamiento, que resultó incapaz de contener el inmenso gentío que asistió a la fiesta. Allí encantaron al auditorio con bellas poesías y discursos, que recitaron admirablemente los niños Hipólito Delgado; Celso Santamaría; Emiliana Triana, Natividad Gutiérrez; Petrilla López; Filomena Villalpando y Eloy García que merecieron atronadores aplausos. También dirigieron la palabra al pueblo don Adolfo Delgado, celoso alcalde de este pueblo; don Bernardo Villalpando, inteligente maestro de la escuela nacional; cerrando la fiesta un atinado y bello discurso del virtuoso párroco don Venancio Puente.  Mil plácemes merecen estos señores organizadores de tan hermosa fiesta que deja en nuestro ánimo recuerdo imperecedero.

En el archivo adjunto podréis leer 82 notas cortas publicadas en el diario de Burgos entre los años 1891 y 1939 en las que Villorejo es protagonista.  En ellas se relatan todo tipo de sucesos: desde un infanticidio hasta un concurso de ganado caballar organizado en Burgos durante las fiestas de San Pedro donde fue premiado Miércoles , un caballo propiedad del señor Honorato Gutiérrez de Villorejo.

DOCUMENTOS: Alberto López

PD: si el documento adjunto lo veis borroso, clicad encima del texto y se os abrirá en otra pagina y lo vereis más grande y más claro

nº 82 citas cortas Diario de Burgos   

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *