Hoy hablamos con Gustavo. Para los que estáis lejos os sitúo. Está casado con una hija del difunto Arsenio. Ya hace años que está integrado en la vida del pueblo. Hablamos de su experiencia al frente del taller de pizzas
Mi experiencia en el taller, bueno ya hace unos años que se hizo otra vez pero no fue un taller al uso como este. Te puedo decir que las dos veces mi conclusión ha sido positiva con respecto a mi y a lo que he visto como la gente se implica en este pueblo cuando se hace algo sea quien sea.
Hubo mucha asistencia y además de todas las edades. Me llamó especialmente la atención un grupo de adolescentes porque no es fácil motivar a los adolescentes.
Yo la verdad no me esperaba que hubiese tanta gente y me quedé muy sorprendido aunque se hizo otro hace años. Tanto mayores como jóvenes participaron incondicionalmente sin poner pegas de ningún tipo, al contrario. Siempre preguntaban, siempre querían que les echase una mano en dudas que tenían o en cosas que no podían hacer. Porque es complicado, claro.
El hecho de ser panadero y que prácticamente eres del pueblo ayuda a tener confianza en ti mismo para lidiar con tanta gente.
No me ha resultado difícil, puesto que, yo conozco a todas las personas del pueblo, puesto que llevo ya unos cuantos años viniendo. Entonces, bueno… me siento cómodo y eso es muy importante para mi. La tranquilidad que he tenido al hacerlo creo que influye a la hora de que las cosas salgan bien. Mi conclusión es que, aunque te esfuerces un poco consigues buenos resultados; consigues que la gente esté unida y que la satisfacción que yo tengo por haberlo hecho, no tiene precio.
El día del taller cada uno se llevó la masa a cocer a su horno. Luego os juntasteis a comer todos juntos. ¿Pudiste probar como habían quedado?
Bueno comí pero no de todas, no por nada en especial simplemente porque no me apetecía más ya. Había unas cuantas y ya pues… uno ya se llena. Pero bueno el taller empezó a las seis y media y acabaría ya comiendo a las once y media. fue un taller largo pero bien distendido, además el tiempo acompañó.
No te me escapes, ¿ LAS PIZZAS cómo estaban?
Estaban ricas.
Pues enhorabuena. Cuando los alumnos aprueban también aprueba el profesor. Tú trabajas de panadero en Burgos. ¿En una panadería tradicional o en una de esas que tiene más tipos de pan que modelos tiene una boutique de ropa?
Es tradicional al uso. Lo típico de una panadería que es un pan normal: el integral, el sin sal y una torta de aceite básicamente. No se hace pan ni de semillas ni de nueces ni de pipas ni de nada de nada.
Nos hemos vuelto un poco pijos en el tema del pan, no?
En general en todo. pero lo que dices la gente se ha vuelto pija. A veces no saben ni lo que comen porque mucho pan es congelado y precocinado y se piensan que comen algo bueno y no es tan bueno y si lo saben pues…, a veces les da igual porque como no tenemos tiempo para hacer compra en condiciones, pues es lo que pasa. O porque no viene el panadero al pueblo repartir.
O por comodidad que es mi caso. No hace mucho que he descubierto que los panes cuadrados que compro son de masa congelada que una empresa los ha horneado y vuelto a congelar para transportar al super donde se descongelan a primera hora de la mañana. Cuando dices “la gente se piensa que come algo bueno” tienes razón , bueno no será pero como lleva aditivos potenciadores y yo que se…. es que está rico y ahí está la trampa. En este pueblo donde yo vivo la panadería utiliza el mismo método de hacer pan que las grandes superficies. Así que… Si un día vienes a verme no te olvides de traer tu el pan, jajaja.
Y para acabar, ¿Qué te han parecido las fiestas de este año, qué mejorarías?
A mi las fiestas me han parecido bien, la gente participa, hay actividades para todos y, bueno, cada año es diferente, no puede ser siempre igual.
Veo que tienes espíritu de servicio, que te involucras sin buscar más que la propia satisfacción. ¿Has pensado en presentarte para formar parte de la junta directiva de la Asociación?
No. Yo participo por libre y aparte es que no tengo ni tiempo y cuando tengo tiempo igual tengo otras cosas que hacer.
Hasta aquí nuestra conversación. Ha sido un placer. Ya sabéis, en los comentarios podéis decir la vuestra.