Situación

Villorejo se encuentra situado a 28 km. de Burgos en dirección a Villadiego. Limita con Cañizar de Argaño, Pedrosa del Páramo, Manciles, Susinos del Páramo, San Pedro, Avellanosa y Palacios de Benaver. El casco urbano está emplazado en la confluencia de dos valles, el UmayEntrada puebloor y el de Fresnedo; esto hace que sea un pueblo rico en agua, incluso en los años de más sequía: dos ríos le abastecen: el Hormazuela y el Umayor juntamente con numerosas fuentes diseminadas por sus campos que tienen una extensión de casi 14 km2.

Actualmente tiene 11 vecinos y 22 habitantes. Hasta el año 1977 tenía categoría de municipio, ahora está considerado una pedanía de Isar. A la entrada del casco urbano y dando la bienvenida al viajero, se encuentra un monumento de manpostería con dos cuadros de azulejos policromados que reproducen: uno de ellos, la virgen del Rosario, réplica de la talla en madera policromada, que la Iglesia saca en procesión en las festividades importantes. Y el otro una vista general del pueblo.

CasetaEl sistema de vida de Villorejo depende del cultivo del cereal, sobre todo de la cebada y del trigo. Una gran parte de su territorio pertenece al páramo donde el terreno es de secano y en general menos productivo que el de la vega. Con la llegada de la mecanización, el minifundio de antaño, ha dado paso a la concentración parcelaria cambiando así el paisaje del campo aunque todavía queda alguna construcción típica de los labradores antiguos, las famosas casetas como ésta de Fuentes. 

En el término del Erecín se encuentra el punto más alto del pueblo 859 metros por encima del nivel del mar. El casco urbano está a unos 800 m.aprx. De los orígenes del pueblo sabemos muy poco . Hay quien dice que el nombre de Villorejo es un despectivo de Villa. También hay quien opina que el pueblo lo fundaron los cristianos de Granada que hartos de los fuertes impuestos de Abderramán I, acudieron a la llamada de Alfonso I quien pretendía llevar a cabo la repoblación de esta zona otorgando a los repobladores un terreno vacío para poder cultivarlo y edificar en él sin ninguna contrapartida y sólo por el mero hecho de repoblarlo. Estos hechos ocurririan entre los años 800 y 900 d. C. 

Casa AdobeMás tarde, en el siglo XII se registra una última ola de emigrantes andaluces a las tierras del norte a causa de las fuertes cargas impositivas que los Almorávides y los Almohades imponían a la población en general y a los cristianos en particular. (extraído del ensayo sobre Castilla de Francisco García Duarte.Barcelona, 1994). ¿Dónde situar la fundación de Villorejo?. Es difícil hacerlo en la primera etapa de dicha repoblación ya que ésta se hacía a través de clérigos que lo primero que edificaban era la iglesia y el pueblo alrededor de ella. El estilo arquitectónico de la iglesia de Villorejo no es de esa primera época; todos los estudios consultados apuntan al románico de transición del siglo XV. Lo que si sabemos es que existen registros de bautismos desde el año 1587. Como actualmente Villorejo está extendido por todo el mundo, estamos seguros que alguien habrá investigado su historia; si es así nos gustaría publicarla enviandola a esta página.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *