El Santuario de Argaño

Ntra. Sra. de Argaño 

SantuarioSaliendo de Villorejo por el camino de Mansegar que transcurre paralelo al curso del río Hormazuela, se llega a un paraje denominado Fuente Frailes.Allí, semioculta entre la vegetación, se levanta la ermita de Nuestra Señora de Argaño  

Leyenda:
Cuenta la tradición que un leñador de Cañizar que estaba cortando leña en el bosque, oyó una voz que le indicaba: “vete despacio”. Al principio creyendose que eran imaginaciones suyas siguió trabajando despreocupado, pero la misteriosa voz se repitió hasta tres veces; entonces, mirando cuidadosamente el suelo que pisaba, descubrió admirado una imagen de la virgen con el niño en brazos.

NtraArganoLleno de alegría se dirigió al pueblo a explicar a todos lo que le había pasado. Las autoridades decidieron ir en procesión a recoger la imagen y colocarla en el altar mayor de la iglesia parroquial. Entre cantos de alabanza y de acción de gracias, la procesión sólo llegó hasta el puente que cruza el río Hormazuela, en donde a pesar de todos los esfuerzos por continuar hasta Cañizar, les fue imposible dar un paso más.

Interpretaron que la voluntad de la Virgen era continuar en el lugar donde había sido hallada; así es que se volvieron decidiendo levantar o más bien reedificar la ermita a la que desde entonces acuden Cañizar y los demás pueblos colindantes. Cuentan que Juan Miseria el pintor de Santa Teresa, fuen ermitaño de este santuario allá por el 1550.

Romerías:
19 de Marzo, San José. 25 de Abril,San Marcos. 2 de Junio, San Juan de Ortega. 16 de Junio,día de San Quirico y Santa Julita. Este día acuden en procesión los pueblos Cañizar, Palacios y Villorejo con cruz alzada y pendón, presidiendo el párroco y autoridades. Después de la Misa se celebra una comida de hermandad en la campa del santuario.También es fiesta importante el día 8 de Setiembre día de las vírgenes encontradas. 

OraciónMuy famosa fue la romería que se celebró el 30 de Mayo del año 1937. Cañizar, Villanueva, Isar, Hornillos, Hormaza, Las Quintanillas, Palacios de Benaver, San Pedro Samuel,Avellanosa del Páramo, Villorejo, Manciles, Susinos, Pedrosa del Páramo, Citores del Páramo, Yudego, Villandiego, Sasamón, Olmillos, Olmos de la Picaza, Pedrosa Río Urbel, Tardajos y Frandovinez. Los 22 pueblos acudieron al santuario a pedir a la Virgen algo que entonces no tenían: la paz.

Si quieres saber más sobre todo esto, puedes preguntárselo al tio Genaro que estará sentado en la solana. (Clica en las palabras activadas).


on line pharmacy Buy and take only medicines from canadian pharmacies )%>! compare drug prices has affordable prices.