El pasado sabado dia 2 se organizó en Villorejo una comida popular a base de morcillas, garbanzos, chorizo y costillas. Como podeis ver en las fotos asistieron unas treinta y tantas personas. Los preparativos se realizaron en tres escenarios distintos: la elaboración de las morcillas en las escuelas con  Mari Jose, Merche, Conchi, Elena y María Jesús bajo la dirección de Isabel.  De víspera hicieron la mezcla de los 3 kilos de arroz con otros tres de cebolla, horcal, bien picada. Esta raza de cebolla es la que da ese sabor característico a la morcilla de Burgos. «Se dice también que ese sabor tan peculiar se debe a que en Burgos por la altitud que tiene la capital, (865m) el agua llega a hervir de 97 a 98 grados, por lo que en la preparación de la morcilla de Burgos se debe colocar el arroz crudo». No acabo yo de entender qué tiene que ver que el agua hierva antes para que se tenga que poner el arroz crudo. Para la próxima comprobais a que grados hierve el agua en Villorejo (870m). También he leído que antiguamente en vez de arroz se ponía pan. No fue hasta el siglo XVIII que se empezó a usar el arroz que lo traían los carreteros valencianos que venían a comprar madera de pino de la sierra. Curioso, no? que arraigara el consumo de arroz en una tierra que no lo produce.

Bueno, a lo que vamos: la mezcla de arroz y cebolla la dejan reposar hasta el día siguiente que añaden el resto de los ingredientes: 3 kilos de manteca, 3 litros de sangre 250gr de pimentón dulce, 150gr de pimentón picante dos bolsitas de pimienta y la sal. Con todo esto se rellenan las tripas, no mucho porque el arroz al cocer se hincha y podría reventar la tripa. Se cosen y se pinchan para evitar que exploten. Mientras todo esto se prepara, fuera a la orilla del rio ya está preparada la fogata con la caldera de cobre hirviendo donde cocerán durante una hora aproximadamente. Una vez hechas se sacan y se tapan porque se tienen que asentar. El caldo también se aprovecha para tomarlo así o para hacer una buena sopa de ajo.

Aunque cada familia, cada pueblo y cada comarca tiene su propia receta los ingredientes son siempre los mismos lo único que varia son las proporciones de cada ingrediente. En la revista del 2002 Paulina explicó también la suya . En el menú teneis el apartado revistas.

El tercer escenario está en casa de Caballo loco. Él se encarga de cocer los garbanzos, los chorizos y la costilla. y también ha hecho unas torrijas para postre. Como veis todo un banquete.  

FOTOGRAFIAS : Josete   CORRESPONSAL: Mari Jose

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *