• Alberto López sigue investigando sobre el pasado de Villorejo a pesar de que la pandemia no se lo está poniendo fácil debido a las restricciones en el acceso a los archivos y al hecho de que dan preferencia a los historiadores de oficio y nuestro Alberto es considerado un aficionado.  Aún así, como tesón no le falta, ha conseguido que le den cita en el Archivo Diocesano donde se conservan actas de Bautismo, Matrimonio y Defunciones:

Según lo hallado, Mathías nació en 1704. Era el mediano de tres hermanos; Juana nacida en 1702 y Bernardino nacido en 1708. Se casó en 1725 con Josefa Delgado; parece ser que eran primos porque necesitaron dispensa papal para casarse. Murió en 1764 y fue enterrado en la nave central de la iglesia. Tuvo tres hijas: María, Isabel y Ángela. Y un hijo, el más pequeño, también llamado Mathías.

Este hijo era el que estudiaba y que, por mandato de Fray Gregorio había de ocupar la plaza de maestro cuando estuviera preparado; mientras tanto ejercía  «Manuel Marquina, maestro de primeras letras, noble, casado, 2 hijos menores; no tiene posesiones  en el pueblo, pero administra las de la obra pía de la escuela. No se señala su edad (datos del censo del marqués de la Ensenada). Como ya vimos en publicaciones anteriores fue destituido como maestro. Se dedicó a la agricultura. Se casó y fue padre de cinco hijos: Eusebio, Pedro, Juana, Mathías y Aniceta. Pedro será quien liquide las hipotecas de la familia.

Los nuevos datos hallados me obligan a rectificar una afirmación que hice  en el primer artículo sobre Mathías:

«Seis años después, en 1759 parece ser que Mathias Sadornil vuelve a casa ya que en el acta de ese año y en las sucesivas hasta 1800 aparece su firma y figura como asistente. Vivió 98 años.»

Con lo que sabemos ahora hay que decir que Mathías padre murió cinco años después de su vuelta a casa. Por tanto, el Mathias que figura en las actas a partir de esa fecha es su hijo.

En los archivos adjuntos podéis ver más detalles. Alberto me dice que en el libro de matrimonios había también una ley publicada en 1803 y que regulaba los matrimonios. Como se que hay seguidores a los que les gusta conocer la vida de nuestros antepasados, he adjuntado también dicha ley (como el lenguaje es pesado os he destacado los párrafos más importantes) 

Os traslado el mensaje que me ha mandado Alberto junto con los documentos. Seguro que nos ayuda a valorar su dedicación en el empeño de esclarecer el pasado de Villorejo. Muchas gracias Alberto:

«Debido a la pandemia no te puedes quitar la mascarilla y además no te dejan sacar más que cinco libros. Los libros de bautizados suelen abarcar dos generaciones, unos 60 años…… Cuestión de paciencia es el que tengas un hueco en una mesa, se hace con cita previa y, a enero de 2022, la lista de espera es de dos meses, mínimo, los que van a buscar su árbol genealógico. Tiene 8 puestos, 6 reservan a genealogistas y 2 investigadores. A los investigadores se les busca hueco; si eres de Burgos te buscan sitio pronto; si eres de fuera lo normal es que te den cita el día que puedes venir. Sólo puedes ir cuatro días al mes. No se pueden sacar fotos ni copias ni escáner, lápiz y lápiz. Cinco libros de uno en uno al día, no puedes dos juntos. «

LEY DE MATRIMONIOS 1803                   MATHÍAS PADRE                   MATHÍAS HIJO

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *