Fueron restaurados hace 9 años y robados, posiblemente el domingo por la noche. El párroco de Palacios de Benaver, Agustín Burgos, denunció el miércoles por la tarde ante la Guardia Civil la sustracción de cinco valiosos relieves policromados de los siglos XVI y XVII de la iglesia de Villorejo. Las obras habían sido restauradas hace nueve años y pudieron ser fácilmente desmontadas por los ladrones, que solo abandonaron en el suelo un remate de la parte superior del retablo. No se llevaron ninguna imagen del templo ni causaron destrozos, según confirmó el delegado diocesano de Patrimonio,Juan Álvarez Quevedo.

Se sospecha que los asaltantes pudieron realizar su trabajo el domingo por la noche, horas después de que se cerrara el templo tras la misa semanal. No obstante, no fue hasta las 14 horas del miercoles cuando las mujeres encargadas de la limpieza , Puri, Primi y Eva, descubrieron los hechos al acercarse a la iglesia para airear las alfombras, porque como ya sabeis se espera la visita del obispo para el dia 16. En la puerta de entrada se observan dos pequeñas muescas de una palanqueta, por lo que pudo ser forzada. Tampoco se descarta que accedieran por el campanario pero había una barra en la puerta de acceso al interior de la iglesia que ha aparecido en su sitio (y no parece probable que los ‘cacos’ se molestaran en volver a colocarla). El relieve más grande representa el lavatorio de los pies a Jesús y supera el metro de altura.

Estaba ubicado en la calle interior izquierda del primer grupo del retablo. Además, han desaparecido otros dos de 61×72 centímetros cada uno, que dibujan un descendimiento y un Cristo llevando la cruz, situados a ambos lados del sagrario; y dos más en los que se ve una Piedad y una caída camino del Calvario, con unas medidas de 51,5×37 centímetros. Todos ellos están datados entre 1586 y 1694. Una semana antes de este expolio se produjo uno muy similar en la iglesia de SanEsteban de Castrillo Matajudíos. Se sospecha que puede tratarse de la misma banda de saqueadores, a la que investiga la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos.

En los últimos meses se suceden los robos en Valladolid y en León, donde se ha formado una comisión entre expertos de la Subdelegación, la Junta y la Diócesis.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *