1. Una vez más Alberto nos sorprende con sus hallazgos. Esta vez se trata de un hecho protagonizado por un grupo de vecinos de Villorejo que colaboraron en la construcción de la Sagrada Familia mediante donaciones de dinero, durante los años que van del 1890 al 1895. Sus protagonistas: Felipe Mata, Anastasia Pérez, Manuel López, Atanasio Simón, Telesforo Martínez, Millán García, Acacia López, Escolástica Mata, Paula Mata, Vitorina González, Hilario Pérez ……

Todos estos nombres y sus donativos aparecen publicados en la revista EL PROPAGADOR de la devoción a San José. Esta revista estaba dirigida y editada en Barcelona por la Asociación de devotos de San José (los Josefinos) Su misión consistía en fomentar la oración, las virtudes cristianas y la intercesión del santo en la solución de todos los problemas. Cuando nace el proyecto de construir un templo en honor de la Sagrada Familia, el Propagador se dedicará además, a promover el pago de dinero por parte de aquellos que esperan recibir o han recibido los favores del santo.

«Por Jesús, María y José construyamos su Templo en expiación de nuestras faltas familiares, sociales y políticas. Josefino, envía tu óbolo»

No sabemos cómo llega la revista al pueblo. Es de imaginar que sería a través del párroco porque el Papa concedió indulgencia  a todas aquellas personas que de una manera u otra colaboraran con el Templo. Estas revistas están en su mayoría digitalizadas. Hemos rescatado las que tienen información de Villorejo pero podéis seguir investigando en el link.

PD: Las dos últimas fotos relatan la historia de la curación  de un chico de Villorejo. En la cuarta veréis la sección necrológica que tenía la revista. Hacían cada dos o tres meses un listado de los socios que habían muerto. En la que mostramos figura la muerte de la señora Acacia.

DOCUMENTOS: Alberto López

 

  

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *