59 pendones representando a numerosos pueblos de Castilla León se reunieron este domingo 26 en Guardo, Palencia. Sindo nos cuenta como lo vivieron los que fueron en representación de Villorejo:

Esta vez lo tuvimos más fácil, ya que nos pusieron para ir un autobús. Aunque ya había pasado por otros pueblos, a Burgos llegó a las 9,30 horas, donde montó Dña. Laura Puente Franco, DIPUTADA PROVINCIAL DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS, Pauli y Sindo. Sobre las 10 horas pasó por Isar, donde recogió al Alcalde D. José Luis Pardo y demás representantes.
Sobre las 11,40 horas llegamos a Guardo donde nos reunimos con la Organización, que nos obsequió con un abundante refrigerio. Después, con todos los pendones levantados se guardó un solemne minuto de silencio por la muerte de un pendonero de la Villa, que había fallecido hace poco y también por todos los pendoneros fallecidos y también por los fallecidos por la pandemia.
A continuación recorrimos varias calles hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde iban
anunciando cada pueblo según entraban en la plaza. Una vez colocados todos los pueblos en circulo con los pendones levantados, se bailaron jotas y bailes tradicionales de Castilla y León, animados por sus correspondientes dulzaineros.
A continuación, los más hábiles bailaron los pendones. ¡Como les bailan! Hasta niños de 10 años les bailan. Terminada la demostración, recorrimos varias calles más y se plegaron los pendones. Después de la comida que nos obsequiaron, nos entrevistamos con representantes de la Organización y manifestaron, que éstas pendonadas las hacían para coger amistad entre los pueblos y mostrar lo contrario de lo que significaban los pendones en la antigüedad, que tienen historia de celebrar las guerras ganadas entre los pueblos, en vez de amistad. También manifestaron, que aunque varios pueblos ya habían estado, querían reunir a más de 100 pueblos de Castilla y León, junto con sus pendones, en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Que estamos invitados y en caso de que se pudiera organizar avisarían con tiempo. Que también les gustaría hace una pendonada en la plaza del Rey, frente a la Catedral de Burgos.

PD: He hablado por teléfono con la señora Laura Puente , alcaldesa de Tardajos. y diputada  provincial donde ejerce su labor en varias comisiones, entre ellas la Comisión informativa de atención a municipios: modernización administrativa y nuevas tecnologías. Ya me había dicho Sindo que le había despertado mucha curiosidad saber que Villorejo llevaba 20 años en internet. Se ofreció muy amablemente a facilitarme todo tipo de datos sobre el evento de Guardo. Me ha mandado un par de fotos y dos videos. He cambiado la foto de presentación porque la que me ha enviado ella representa mejor a los tres pueblos Y he añadido uno de los videos porque tiene de interesante que se ve como el presentador del evento nombra a Villorejo, Isar y Cañizar. Nos hemos guardado nuestros respectivos teléfonos para posibles colaboraciones. Laura, desde aquí te doy las gracias por tu interés y en nombre de mi pueblo te animo a que sigas trabajando con empeño y mimo por estos pueblos pequeños a los que tanto esfuerzo les cuesta estar a la altura del siglo XXI. 

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS: Sindo , Pauli y Laura Puente.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *