Encuentro de PENDONES CONCEJILES

DE LA PROVINCIA DE BURGOS

En VILLAFRANCA MONTES DE OCA

Participantes de la comarca Oca – Tiron

VILLAFRANCA MONTES DE OCA, BELORADO, CEREZO DE RIO TIRON, ESPINOSA DEL CAMINO, FRESNO DE RÍO TIRON, OCÓN DE VILLAFRANCA, RABANOS, REDECILLA DEL CAMPO, SAN MIGUEL DE PEDROSO, SAN PEDRO DEL MONTE, SANTA CRUZ DEL VALLE, VILLALÓMEZ, VILLAMBISTIA, VILLAMUDRIA.

Participantes en la romería de San Juan de Ortega

ALARZON, ARRAYA DE OCA, ATAPUERCA, BARRIOS DE COLINA, CERRATÓN DE JUARROS, HINIESTRA, QUINTANAPALLA, QUINTANILLA DEL MONTE EN JUARROS, SAN JUAN DE ORTEGA, SANTOVENIA DE OCA, VILLAESCUSA LA SOMBRÍA

Participantes en la romería Del Cristo

CAÑIZAR DE ARGAÑO, ISAR, LAS QUINTANILLAS, RABÉ DE LAS CALZADAS, SANTA MARÍA TAJADURA, TARDAJOS, VILLOREJO.

…y una participación especial de un Estandarte en representación de la zona de TIERRAS de LARA.

El 10 de Junio del 2023, se ha celebrado en Villafranca Montes de Oca, el primer encuentro de Pendones Concejiles en la provincia de Burgos, después del éxito, parece que no sera el ultimo.

La jornada empezó con la concentración de los participantes en la Ermita de Oca, después de un pequeño refrigerio, tubo lugar una Misa castellana cantada en la misma Ermita, ( cantada por el grupo Escuderos del Arlanza de Santa Maria del Campo).

Terminada la Misa, se produjo la izada de Pendones. Primero el del pueblo anfitrión, VILLAFRANCA MONTES DE OCA, que saludo uno a uno a todos los pendones participantes, según se iban levantando, hasta llegar al de VILLOREJO, que fue el ultimo.

Posteriormente en Procesión todos los Pendones, acompañantes y Autoridades nos pusimos en marcha hasta el pueblo de Villafranca, que dista varios kilómetros de la Ermita, todo amenizado por los dulzaineros La Horadada de Trespaderne. Todos los Pendones en alto comandados por el de Villafranca y cerrado el de Villorejo, que en todo momento portó el alcalde Jose Luis Pardo.

 

Ya en la Plaza del pueblo mientras el grupo de danzas Escuderos del Arlanza, realizaba su actuación, todos los pendones participantes levantados rodeaban la plaza. Posteriormente en el mismo pueblo se produjo una comida de hermandad de todos los participantes, terminando así la jornada festiva.

1 pensamiento a “ENCUENTRO de PENDONES en Villafranca.

  1. Josete: Un buen reportaje gráfico. Te lo has currado de lo lindo. Gracias a tu trabajo hemos podido hacernos una idea bastante certera de como vivisteis el encuentro. Muchísimas gracias

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *