Este domingo se ha celebrado la romería a la ermita de San Pelayo. Es una tradición que se viene realizando desde que el antiguo pueblo llamado Espinosilla quedó despoblado quedando en pie tan solo la iglesia cuya construcción data de finales del siglo XII. Era costumbre en la Edad Media repoblar los territorios reconquistados a los musulmanes donando tierras por parte de nobles y reyes a familias cristianas. Las buenas relaciones que había entre el poder religioso y el político facilitaba el que cada poblado que se asentaba tuviera su iglesia financiada por la nobleza.

No se han encontrado documentos que indiquen cuando se despobló. La tradición oral cuenta que los terrenos que pertenecían a dicho pueblo se repartieron entre los pueblos limítrofes: Palacios, San Pedro y Villorejo. La iglesia quedó como ermita y lo que recaudaba en concepto de misas y promesas (los famosos diezmos), se repartía entre los tres pueblos.  Y así nació el compromiso de acudir el día de San Pelayo en romería.

En el Archivo Diocesano de Burgos existe un documento que Alberto recoge en su libro “Retazos en la Historia de Villorejo” que está fechado en 1678. Y que relata el pleito que tuvieron los tres pueblos implicados a cuenta de la reparación de la ermita que por lo visto estaba ya medio en ruinas. Por su contenido se deduce que Espinosilla ya llevaba tiempo deshabitado.

Según se explica en la documentación, el visitador del arzobispado se presentó en Villorejo el 31 de julio de 1676. Allí dejó escrito que según lo que consta en el obispado, la ermita pertenece a Villorejo aunque esté en los términos de San Pedro y Palacios. Mandó que todos los interesados en los diezmos de la ermita, acudiesen con lo necesario para pagar su parte, conforme a la parte que a cada uno le toca….Y para cumplimiento del auto oficio del visitador, dio comisión al legado Andrés de la Hera, para que hágase el embargo de todos los diezmos, hasta tanto que dicha ermita esté con toda perfección y decencia

Como los pueblos implicados no se ponen de acuerdo en el reparto de costes,  San Pedro y Palacios pleitean contra Villorejo. Al cabo de dos años y por mediación de la curia aceptan la sentencia que dicta la cancilleria:

“Primeramente, que la ermita de San Pelayo, que está sita en los términos de los lugares de San Pedro Samuel y Palacios de Benaver, se ha de reparar todo lo necesario. Como es paredes y tejado y que el coste que tuviere lo haya de pagar la dicha fábrica de Villorejo, la mitad, y la otra mitad todos los interesados y llevadores de diezmos, según como cada parte apercibe de ello. Después de reparada la ermita y de hoy en adelante y perpetuamente para siempre jamás, si fuere necesario cualquier reparo, de pared como de tejado: El coste que tuviere se haga tres partes. La una la ha de pagar la fábrica de Villorejo, y las otras dos partes, las demás partes interesadas y llevadoras de diezmos, según en la forma que se aperciben”. Pag 66…… 71 Retazos en la historia de Villorejo. Alberto López

 Actualmente la ermita figura como propiedad de San Pedro Samuel. No sabemos por qué y desde cuando figura así. Es de suponer que en los archivos del ayuntamiento de  San Pedro habrá información sobre el tema. Ponemos a disposición esta web a quien pueda completar esta información. Agradecemos de antemano la colaboración.

Y volviendo a la tradición oral. En Villorejo los viejos contaban la gamberrada que hicieron unos mozos un 15 de agosto en san Pelayo. El tio Genaro lo contaba así: «Cuentan que los mozos de Sampedro habían estao en las verbenas de Villorejo; bueno no sé si eran de Sampedro o de Avellanosa; pal caso es igual porque cojonudos los unos y más cojonudos los otros. Volvían bien mamaos y no se les ocurre otra cosa que sacar a San Pelayo de la ermita, le tiraron al río y le decían: Pesca Pelayo, pesca…. Cuando se cansaron de la broma, lo quisieron llevar otra vez a la ermita, y no podían con él, que le tuvieron que dejar allí y cagaus de miedo se fueron pa casa de corrondida. ¡Bien se les está! Ande sa visto bromear con las cosas de la Iglesia.»

FOTOGRAFIAS: Josete  DOCUMENTACIÓN: Alberto López

1678 pleito de la ermita de San Pelayo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *