Pues lo sabemos gracias  al trabajo de Alberto López que ha consultado y traducido documentos de la época que aún se conservan. Me refiero al  Catastro de Ensenada, un interrogatorio realizado en la Corona de Castilla durante el reinado de Fernando VI sobre las características económicas y geográficas de todas sus poblaciones y la información detallada sobre los vecinos, familias, bienes, oficios y rentas. Fue la propuesta del Marqués de la Ensenada, ministro de Hacienda de la época para sanear las arcas públicas. «que pague cada vasallo a proporción de lo que tiene, siendo fiscal uno de otro para que no se haga injusticia ni gracia». Estableciendo que pueblo por pueblo, casa por casa y finca por finca se iba a realizar un recuento exhaustivo y riguroso de todas las personas y riquezas del territorio. 

Así hemos descubierto que en 1750 Villorejo tenía dos habitantes de origen noble: uno llamado Ignacio de Arce Cabeza de Vaca,  notario, aunque no ejerce y labrador, casado de 43 años y sin hijos. Y el otro Manuel Marquina, maestro de primeras letras, casado, con 2 hijos menores. También había un pobre de solemnidad y un cirujano. No os perdáis el relato completo que ha traducido Alberto, titulados: CABEZAS DE FAMILIA O PECHEROS el BANDO REAL y las RESPUESTAS AL CUESTIONARIO veréis lo que se cultivaba, la ganadería que había, la cantidad de árboles y su situación…. Un listado de lo más detallado por el que podemos hacernos una idea de cómo era la vida en nuestro pueblo en esa época. 

PD: Seguro que os estais preguntando lo mismo que yo: Si la nobleza ocupaba las mejores casas, cuales en Villorejo entre las más antiguas podrían haber sido de estos nobles?

CABEZAS DE FAMILIA O PECHEROS                BANDO REAL    NOMBRAMIENTOS Y RESPUESTAS   

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *