El 14 de marzo de 1899 se aprueba una instrucción mediante la cual el gobierno dicta nuevas normes sobre el funcionamiento de las Obras de beneficencia. Con la intervención del Estado pasaran a llamarse Juntas de Beneficencia y ya no serán presididas por un patrón nombrado por el fundador. La autoridad suprema será el Estado.

Se configuraron como organismos colegiados de carácter institucional, presididos por el Jefe Político y formados por el obispo, dos miembros del cabildo catedralicio, un diputado provincial un consejero provincial, un médico, un patrono de una institución benéfica y dos vocales nombrados por el Gobierno a propuestas del Jefe Político.”

La primera acción será  recordar  a los patronos de las Instituciones benéficas que están obligados a rendir cuentas. En la carta que el gobernador envía a Villorejo dirigida al patrono de la escuela veréis dos tipos de texto. El primero y el último van dirigidas al patrono. Todo lo demás es una exposición de los deberes que el gobernador tiene con respecto a este tema que como vereis consiste en una AUDITORÍA en toda regla.

Para Villorejo esto será un ultimátum porque conviene explicar que la intervención del Estado en la gestión de este tipo de entidades ya venía gestándose desde 1822 pero la inestabilidad política que se vivió durante el reinado de Fernando VII hizo que el control no fuera muy rígido. De hecho la junta de Villorejo en varias ocasiones recibe aviso del gobierno para que presente documentación pero no hace mucho caso. En el enlace que os dejo podeis ver con detalle como se gesta esta ley que acabará con la autonomía de las fundaciones. 

Enlace a: Junta provincial de beneficiencia de Burgos, archivos de Castilla y León (1852 – 1978). 

Podeis ver también el listado de las propiedades de la escuela que figuran en el año 1899. Recordad que el sistema de préstamos de estas entidades consistía en hipotecar fincas a cambio de dinero. Cuando no se podía devolver el dinero prestado, la entidad se quedaba con la finca. La pregunta que seguro os hacéis y yo también me hago es: esos terrenos que eran propiedad de la escuela al intervenirla el Estado como quedan? Son esos que llaman del común? Como curiosidad vereis que ya figura la casa donde actualmente vive Anita.  El Ayuntamiento la sacó a subasta el año 1980 junto con el molino de Manciles y la casa del guarda que actualmente es sede del Ayuntamiento.

DOCUMENTOS Transcritos por Alberto López.   FOTOGRAFÍA: Digitalizada por Jesús López, el Melli

CIRCULAR DEL GOBERNADOR       FINCAS EN PROPIEDAD DE LA ESCUELA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *