En la raya de Villorejo con S. Pedro Samuel ,se han instalado dos hileras de molinos o aerogeneradores, todos en terreno de S. Pedro Samuel. Hay 10 y 7 aerogeneradores alineados en estos dos grupos. El parque se llama “Lodoso” y tiene , (según datos que figuran en la página de la Asociación de promotores de Energía Eólica de Castilla y León ), 33 generadores en total. . Hay otro parque cercano en Marmellar y más previstos en Pedrosa de Río Úrbel. Todos parece ser están conectados por cableados subterráneos a una subestación general situada entre Lodoso y Marmellar . De esta subestación , con la tensión ya transformada , la electricidad se envía por unas torres de alta tensión (aéreas), hasta Coculina y allí empalma con otros parques eólicos.
1 5 2

La empresa promotora es Eyra-ACS ( presidente Florentino Pérez). Los generadores, son de General Electric de 1500 Kilowatios de potencia. Su altura son unos 60 metros y el diámetro de palas entre 50 y 60 metros. Cuando funcionan a plena potencia generan electricidad para abastecer unas 700 familias o casas.

Hasta aquí todo datos técnicos y buenas noticias para el medio ambiente y para los pueblos en los que se ubican. No tanto para los pueblos cercanos, que como se ve en las fotos “sufren” el fuerte impacto visual, sin obtener nada a cambio.

Villorejo sufre el fuerte impacto visual de los aerogeneradores ( ver el cambio en el horizonte en las fotografías desde Costalba , desde el puente o nada más salir a Humayor).

Esto es debido a su altura , en relación a las colinas del entorno , y a su localización en pleno páramo. Se visualizan todos los situados en un radio de más de 20 Kms.. Y todo ello ,sin aportar ningún beneficio al pueblo y al Ayuntamiento, al no estar en los terrenos de nuestro pueblo. Espero que al menos no tengamos el impacto del ruido, ya que tengo entendido que algo hacen.

Así que admitiendo que son necesarios y que es una energía limpia, la pena es no obtener ningún beneficio y sí tener los inconvenientes. Espero que se tiendan nuevas hileras de molinos, empalmando con la línea principal y alguna de ellas esté en terrenos de Villorejo.

Creo que es una posible medida de presión que creo que se puede pensar en hacer , ya que como se ve en las fotos, los efectos son iguales o mayores que para otros pueblos, que sí perciben los beneficios.

No hay ahora mismo ( siguiendo la información de la Asociación mencionada), ningún proyecto en tramitación de autorizaciones en terrenos de Villorejo. Veremos en el futuro.

4 3

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *