Tradicionalmente, estas fiestas se celebraban en jueves pero al iniciar el periodo democrático pasaron a celebrarse en domingo porque la nueva constitución redactada en 1978 define el estado español como aconfesional: “Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades…” Es por eso que algunas fiestas de carácter religioso que se celebraban en días laborables, han pasado a celebrarse en domingo. Sólo en algunas ciudades se mantiene la celebración en jueves.

En  nuestro país, el Corpus tiene un gran significado tanto religioso como cultural. Al ser la calle el escenario de la celebración tiene un gran impacto social más allá de lo estrictamente religioso. Como todos sabemos esta fiesta celebra la presencia del Cuerpo y la Sangre de  Cristo en la Eucaristía, uno de los  dogmas que definen al cristianismo católico.  Empezó en Bélgica como iniciativa de la religiosa Juliana de Cornillon en 1246 y se popularizó entre los países católicos en 1264 cuando el papa Urbano IV la instituyó como fiesta litúrgica.

No sabemos como se celebraba esta fiesta en Villorejo en esos años. Seguramente de manera muy sencilla, a lo mejor sin procesión, sin cruz y sin custodia. Con el tiempo y seguramente gracias a las donaciones, Villorejo se fue haciendo con los elementos característicos de esta procesión: la Custodia que exhibe la Hostia consagrada, la Cruz parroquial que con sus adornos de hojas y flores representa el renacer de la Vida y el Palio, esa especie de toldo que cubre al sacerdote que lleva la custodia en la procesión. Hay muchas teorías sobre su significado, una de ellas es que bajo el palio camina la divinidad acompañando al pueblo al igual que lo hizo en el Arca de la Alianza en la travesía del pueblo judío por el desierto.

Esta vez os presento un documento fechado en 1559 en el que se detalla el encargo de una cruz parroquial para la Iglesia de Villorejo a un platero de Burgos.  Es muy interesante porque veréis el lenguaje original de la época y la trascripción al actual.  También podeis ver un listado de los bienes muebles que tenía nuestra iglesia en el año 1619.

PD: Juan Albarellos el periodista que escribió “Efemérides burgalesas” explica que en 1684 la Sagrada Congregación de Ritos prohibió que el Santísimo fuese llevado en andas y se acordó que, para evitar la natural fatiga del sacerdote, hiciese la procesión algunos descansos, colocando altares ante los cuales habían de cantarse motetes mientras se hacia la parada. Esto que tenía sentido en la ciudad por ser la procesión muy larga, se ha puesto de moda también en los pueblos.

DOCUMENTOS : Alberto López     FOTOGRAFIA: del Archivo de la web

EL CONTRATO DE LA CRUZ 1619         INVENTARIO BIENES MUEBLES IGLESIA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *